Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/09 > Una doble resistencia

Dossier: Palestina bajo asedio

Una doble resistencia

Para la sociedad palestina, el reto no es solo hacer frente a las agresiones israelíes. También consiste en oponerse a una Autoridad Palestina cada vez más impopular por su incapacidad para frenar la crisis económica y ofrecer perspectivas políticas claras.

por Abaher El-Sakka, septiembre de 2022

El 5 de agosto, el Ejército israelí desencadenaba la ofensiva “Amanecer” contra la franja de Gaza. Ese nuevo ataque a gran escala, el sexto desde 2008, causó la muerte de unas cincuenta personas y sumió en la angustia a la población civil. Interrumpida tras la mediación de Egipto, la operación constituyó un episodio más dentro de la serie de duras pruebas que los palestinos siguen soportando. La lluvia de fuego que Tel Aviv puede desencadenar en cualquier momento contra los habitantes del enclave, que en tiempos “normales” ya vive en situación de sitio, es devastadora. La guerra de 2008-2009 le costó la vida a más de 1400 personas y destruyó más de un millar de viviendas. La de 2012 dejó más de 180 muertos, un balance funesto pero muy inferior al de la guerra de 2014: 2300 muertos y cuantiosos daños materiales. Como réplicas de un mortífero terremoto, las ofensivas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierPalestina bajo asedio

Recurrentes intervenciones militares israelíes en Gaza, incesantes incursiones de este mismo ejército en Cisjordania, persistencia de la colonización –autorizada por Tel Aviv o “salvaje”–, dificultades económicas por la pandemia de covid-19 y la impericia de la Autoridad Palestina dirigida por Mahmud Abbas
  • “Tener 4G, eso es igualdad”

    Olivier Pironet
    Enfrentada a una crisis de legitimidad nacional, la Autoridad Palestina, en el poder en Cisjordania, se encuentra también en la bancarrota en el plano financiero. Para asegurar la supervivencia del régimen de Mahmud Abbas, cuyo papel se encuentra reducido esencialmente a tareas de seguridad efectuadas a solicitud del ocupante israelí, Tel Aviv ha tenido que realizar “concesiones” en el ámbito (...)
  • Palestina: de la colonización al ‘apartheid’

    Alain Gresh
    Transcurridos casi treinta años desde los Acuerdos de Oslo, la solución de los dos Estados tiene ya pocos visos de salir adelante. Mientras la franja de Gaza sufre un bloqueo implacable, las dificultades de los habitantes de Cisjordania, sometidos a medidas de segregación, se acrecientan día tras día. Hay mucho desconcierto entre los dirigentes políticos palestinos, pero la población no (...)
  • El auge del ultranacionalismo religioso en Israel

    Charles Enderlin
    Las formaciones nacionalistas religiosas, marginales durante mucho tiempo, influyen cada vez más en los resultados electorales. Sus ideas se están extendiendo en la sociedad gracias a una intensa labor de zapa ideológica. En nombre de la especificidad judía, ¿rechazará Israel algún día el universalismo y la (...)

    Recuadro: Reticencias árabes; Pragmatismo turco; Veleidades europeas; Expulsión; Generosa oferta

Cartografía

Cisjordania hecha trizas

Miniatura del mapa

En este número

Todo el sumario

Otros mapas

Todos los mapas