Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/11 > ¿Suecia volverá a sentirse ‘bien’?

En Estocolmo, la derecha se entrega a la extrema derecha

¿Suecia volverá a sentirse ‘bien’?

El partido de extrema derecha Demócratas de Suecia, que ha pasado del 5,7% al 20,5% de los votos en doce años, desempeña desde septiembre un papel clave en el Parlamento con su apoyo a la coalición de derechas. Su avance puede resultar sorprendente en un país sinónimo de social- democracia. Por el contrario, se explica por el recuerdo de una faceta poco conocida del Estado del bienestar.

por Violette Goarant, noviembre de 2022

Retumban voces en Medborgarplatsen, la “plaza de los Ciudadanos” de Estocolmo: “¡Fuera racistas de nuestras calles!”. Pronto quedan cubiertas por los riffs de las guitarras eléctricas, las ­contundentes baterías y los teclados ­rockeros de fornidos músicos con camisetas negras. Es el comienzo de una gira de la Folkfest, una “fiesta popular” del partido de extrema derecha ­Demócratas de Suecia (Sverigedemokraterna, SD), quince días antes de las elecciones del pasado 11 de septiembre, que lo convirtieron en el segundo partido del país con el 20,5% de los votos. Por detrás de los socialdemócratas, que obtuvieron el 30,3%, pero dejaron el poder ya que la coalición de centro-izquierda que lideraban perdió la mayoría en el Parlamento.

A compás de la música, Jessica Stegrud sale al escenario toda sonrisas y luciendo un vestido blanco. La eurodiputada del SD pronto se lanza a un elogio de la Suecia de antaño: “Éramos pobres, de verdad, y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.