Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/11 > Regresa el ruido de botas a Pakistán

El Ejército se hace con las riendas de la política económica

Regresa el ruido de botas a Pakistán

Los atentados se suceden en Pakistán, a menudo contra lugares de culto, mientras la situación económica y social se deteriora. Pero la principal preocupación de los dirigentes políticos y militares es consolidar su poder, fuertemente contestado a principios de año por los partidarios del ex primer ministro Imran Khan, que fue detenido. Las elecciones legislativas, ahora bajo vigilancia, se han aplazado a enero de 2024.

por Laurent Gayer, noviembre de 2023

Con las últimas luces del día, pequeños grupos de manifestantes convergen en la avenida Shahrah-e-Faisal, la principal arteria de Karachi, la capital económica y financiera de Pakistán. Si bien algunos portan cañas de bambú y parecen decididos a enfrentarse a las fuerzas de seguridad, también hay quien ha acudido en familia, y entre la muchedumbre enfurecida las mujeres son numerosas.

Unas horas antes, en la madrugada del 9 de mayo de 2023, el ex primer ministro Imran Khan había sido detenido en Islamabad en el marco de una investigación por presunta corrupción. El arresto empujó a sus partidarios a la calle, e inmediatamente estalló la violencia en las principales ciudades del país. En Karachi, los manifestantes con los que hablamos, declaran estar indignados con el complot urdido contra su líder, el único, según ellos, capaz de enderezar el rumbo del país y liberarlo de la corrupción. Entre explosiones de granadas de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario