Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/11 > ¿Realmente estamos ante el fin del dólar?

“El peor enemigo de la moneda estadounidense es Estados Unidos”

¿Realmente estamos ante el fin del dólar?

El pasado agosto, la celebración en Johannesburgo de la cumbre de los BRICS estuvo acompañada de declaraciones oficiales denunciando la preponderancia de la moneda estadounidense en la economía mundial, así como su utilización con fines políticos. Moscú y Brasilia han anunciado que quieren limitar su exposición al dólar. ¿Pero basta con declarar el fin de esa hegemonía monetaria para que se convierta en realidad?

por Dominique Plihon y Renaud Lambert, noviembre de 2023

“Las noticias sobre mi fallecimiento son exageradas”, ironizó al parecer Mark Twain en 1897, después de que una agencia de prensa anunciara su deceso. La reciente oleada de declaraciones pregonando el fin de la hegemonía del dólar trae a la memoria la agudeza del escritor estadounidense: pese a algunas afirmaciones encendidas, el actual sistema monetario internacional (SMI) no ha muerto. Pero, al igual que el autor de Huckleberry Finn cuando la publicación de su prematuro obituario, está enfermo.

El cuestionamiento del papel del dólar en la economía global no es un fenómeno nuevo. En 2010, un tal Nicolas Sarkozy aprovechó la presidencia francesa del G20 para denunciar un modelo que vuelve a “una parte del mundo dependiente de la política monetaria estadounidense”. Cincuenta años antes, el ministro de Finanzas francés, Valéry Giscard d’Estaing, denunció el “privilegio exorbitante” que el uso internacional del dólar confería a Estados Unidos. Menos de quince años (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.