ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/02 > Recortes de prensa

Recortes de prensa

febrero de 2019

El precio del cielo azul

“Cuando llega el invierno al norte de China, ¿quién paga realmente el plan de mejora del aire en Pekín?”, se pregunta el diario hongkonés South China Morning Post (21 de enero de 2019).

Nie gana unos 30.000 yuanes al año trabajando como albañil en la construcción. Este invierno, su factura de la calefacción de gas natural iría a ascender a 4.000 yuanes como mínimo, cerca de tres veces lo que gastaba antes por el carbón. (…) El Gobierno ha previsto subvenciones [para la conversión], pero no es suficiente y, para cientos de miles de familias rurales, el precio del cielo azul resulta asfixiante.

Humor turco

El periódico Posta, cercano al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y segundo del país en tirada, propone una original solución a la cuestión kurda (15 de enero de 2019).

Hoy en día, solo tengo un único deseo, escribirle una carta al presidente Donald Trump: “Estimado Trump, si realmente te agradan tanto las tropas de las YPG-PYD [Unidades de Protección Popular, brazo armado del Partido de la Unión Democrática –PYD– sirio], si realmente quieres que esta banda de asesinos cree un nuevo Estado, la solución es muy simple. Ya no quedan tierras deshabitadas en nuestra región. Las que están disponibles son demasiado preciadas. En lugar de enviar armas y equipamiento desde tan lejos, reúne a todos estos ‘queridos combatientes’ y desplázalos a Estados Unidos. Déjalos formar un nuevo Estado en la frontera mexicana. Allí asumirán el papel de guardias fronterizos y te ahorrarán gastos de albañilería”.

Los pies en la Tierra

Las descomunales inversiones del multimillonario estadounidense Jeffrey Bezos en viajes espaciales apenas impresionan al senador por Vermont Bernie Sanders (Wired, noviembre de 2018).

En una incisiva carta de recaudación de fondos, Sanders juzgó como “totalmente absurdo” que Bezos financie una sociedad de viajes espaciales. Cuando le pido que aclare su postura, el senador explica: “Encuentro absurdo que tenga miles de millones de dólares para gastar en sus empresas espaciales, pero aparentemente no tenga suficiente dinero para pagar a sus trabajadores de Amazon un salario decente, aquí mismo, en el planeta Tierra”.

Mordida

Mientras el nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador da sus primeros pasos a la cabeza de un país al que ha prometido liberar de la corrupción, un artículo de The New York Times ofrece un sorprendente ejemplo de la magnitud del fenómeno (15 de enero de 2019).

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto [en el poder de 2012 a 2018] aceptó un soborno de 100 millones de dólares de parte de traficantes de drogas internacionales según un testigo que prestó declaración durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, el célebre barón del crimen conocido con el nombre de “El Chapo”.

Islas Kuriles

El 20 de enero se celebró en Moscú una concentración contra una
cesión de las islas Kuriles a Japón. Tokio reivindica cuatro de las islas anexionadas por Moscú a finales de la Segunda Guerra Mundial como requisito previo para un tratado de paz. El periódico
Novaya Gazeta transcribe las declaraciones de las fuerzas de izquierdas y de extrema derecha presentes, una al lado de la otra, entre los manifestantes.

“No hace falta ningún tratado de paz con Japón. El acta de rendición incondicional de Japón tras la Segunda Guerra Mundial es suficiente. Intentar transferir las Kuriles es un acto de alta traición. Ya hemos dado dos islas a China [situadas en el río Amur, en 1991 y en 2008], así como las aguas del mar de Barents en Noruega, y mañana daremos Crimea, y pasado mañana, Siberia y Moscú” (Igor Skurlatov, dirigente del movimiento [ultranacionalista] Nueva Rusia).
“La tierra de las Kuriles no pertenece personalmente a Putin o [al primer ministro Dmitri] Medvédev. Está empapada en sangre de nuestros soldados. Con independencia del resultado de las negociaciones, hay que organizar un referéndum para que toda Rusia pueda decir ‘sí’ o ‘no’” (Leonid Bogomolov, miembro del Frente de Izquierda).

Huelga gigante en la India

Más de 150 millones de campesinos, asalariados del sector privado y funcionarios hicieron huelga los pasados días 8 y 9 de enero por una subida del salario mínimo y ayudas para la agricultura, por la detención de las privatizaciones y contra una nueva ley antisindical (Asia Times, 10 de enero).

Los trabajadores están muy descontentos con el Gobierno, que no cumple sus promesas. Estas huelgas masivas no son inhabituales en la India –la última se remonta a 2016, cuando 180 millones de trabajadores protestaron contra el Gobierno del primer ministro Narendra Modi (…)–. Tapan Sen, dirigente del Centro de Sindicatos Indios (CITU), considera que las nuevas leyes sobre los sindicatos conducirían, esencialmente, a la sumisión de los trabajadores indios: palabras fuertes, pero no exageradas.