Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/01 > Preguntando entre lágrimas. Apuntes sobre Yugoslavia bajo las bombas y en (...)

Preguntando entre lágrimas. Apuntes sobre Yugoslavia bajo las bombas y en torno al Tribunal de la Haya

Peter Handke

Alento, Madrid, 2011

231 páginas, 20 euros

por Antonio Alabau, enero de 2012

Desde que Teodosio I dividió el Imperio Romano, Serbia ha caído siempre del lado equivocado. Se la consideró anticatólica desde el Cisma de Oriente, antieuropea tras la ocupación otomana, antiaustríaca a su liberación por Catalina II, antigermánica después del atentado de Sarajevo y antioccidental en tiempos de la Yugoslavia socialista donde convivían pacíficamente germanófilos, papistas, musulmanes y serbios.

Cuando en 1991, se inició la descomposición del país y Alemania, el Vaticano y los yihadistas acudieron al rescate de los suyos, Serbia reaccionó en medio de matanzas y atrocidades cometidas por unos y por otros. Entonces Peter Handke tuvo la osadía de ir a ver lo que estaba sucediendo y escribió si libro Viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, muy criticado en Europa, a lo que respondió con otro que tituló Apéndice de verano a un viaje de invierno, ambos editados entonces por Alianza.

Pero cuando en 1999 (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.