Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/07 > Post-it City. Ciudades ocasionales

Post-it City. Ciudades ocasionales

Catálogo de la exposición
CCCB, Barcelona, 2008,
232 páginas. 15 euros

por Francisco Jarauta, julio de 2008

En un proceso de desterritorialización de la política, la ciudad ha pasado a ser el espacio más real posible. En efecto, la ciudad se ha convertido en el lugar por excelencia de expresión de las nuevas tensiones sociales, políticas y culturales del mundo contemporáneo. Ésta es cada vez más el escenario de derivas y flujos, emergencias y fugas, producidas en un territorio en el que se articulan los sujetos que lo recorren y sus formas de vida. Hoy asistimos a un panorama de complejidad creciente en el que factores económicos, demográficos, etc. ponen en marcha movimientos migratorios que hayan en las periferias ­urbanas y metropolitanas su hábitat provisional.

Surgen así esas nuevas realidades sociales que Rem Koolhaas ha definido como ville générique, y que son la nueva dimensión de una ciudad sin límites, expansiva, que se proyecta como ciudad global, dando lugar a una complejidad meta-metropolitana que constituye hoy el punto (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Un problema existencial

Artículo siguiente

Irlanda