Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/05 > Miradas a la cotidianidad china

Ensayo

Miradas a la cotidianidad china

La actualidad de China. Un mundo en crisis, una sociedad en gestación.
Rafael Poch-de-Feliu
Crítica, Barcelona, 2009, 677 páginas, 28,4 euros

por Fernando Ferrando, mayo de 2009

Antes de hablar de China, hay que aprender a mirarla. Este libro combina la mera descripción y el reportaje con consideraciones más generales y de fondo. La actualidad de China y su nueva sociedad en gestación no se entienden si no es su contexto de un mundo en crisis.

El milagro chino comenzó en 1949 y es un resurgimiento: alguien que fue grande y que intenta volver a serlo. En los últimos treinta años de apertura, ese milagro ha consistido en la hábil gestión de una posición débil en la globalización. La esperanza que China contiene, en este mundo tan complicado y falto de ella, es que contribuyen a una unificación e integración sostenible del planeta antes de que sea demasiado tarde. El autor (durante veinticinco años corresponsal de La Vanguardia en Europa del Este, la URSS/Rusia y los últimos seis años en China) habla de “una China gestante” que este (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

La obamanía y el atlantismo

Artículo siguiente

¿Hacia un Apocalipsis hídrico?