Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/02 > Los ‘shamate’, la otra cara del milagro chino

Cuando la única vía de escape es lucir un peinado extravagante

Los ‘shamate’, la otra cara del milagro chino

Nacidos en Internet, los shamate dieron color con sus exuberantes peinados a las ciudades industriales chinas. Estos jóvenes obreros-campesinos llegados de zonas rurales tuvieron un éxito fulgurante durante los primeros años del siglo XXI, antes de convertirse en noticia. ¿Por qué han generado tanto odio en las redes sociales? El cineasta Li Yifan, que les ha dedicado un documental, ofrece algunas respuestas.

por Frédéric Dalléas, febrero de 2022

Peinados de vértigo, cabellos de colores chillones, trajes llamativos… Así se mostraron a mediados de la década del 2000 los shamate, esos jóvenes con aspecto de superhéroes de manga japonés que destacaron con fuerza en el panorama chino. Todo comenzó en 2006, cuando Luo Fuxing, un niño de 11 años de edad, descubre la música y la moda japonesa y coreana, en ese momento en boga. Confiado a sus dos abuelas por sus padres, que se han visto obligados a irse a trabajar a las fábricas de las grandes aglomeraciones urbanas de la costa, el muchacho forma parte de esa generación de jóvenes conocidos como “los postergados” u “olvidados” (liushou ertong). Vive en la prefectura de Meizhóu, a unos 400 kilómetros de Cantón, y mata el tiempo en la plataforma de mensajería instantánea QQ [se pronuncia como en ­inglés, “kiu-kiu”], el ciberespacio favorito de la juventud china del momento. Frecuenta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario