Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/02 > La lotería británica, vender sueños y vaciar bolsillos

“Cada vez que juegas, el Reino Unido gana”

La lotería británica, vender sueños y vaciar bolsillos

Existe menos de una posibilidad entre cuarenta y cinco millones de ganar el premio gordo de la lotería nacional británica. Un nivel de probabilidad inferior a la de ser alcanzado por un rayo o golpeado por un asteroide, pero que aproximadamente el 70% de los súbditos del reino, quienes compran con regularidad su billete, considera suficiente. ¿Cómo explicar semejante entusiasmo?

por Lucie Elven, febrero de 2022

En la antigua Atenas, los cargos públicos de la ciudad solían asignarse por sorteo. Mientras que las elecciones beneficiaban a los aristócratas, al distribuir el poder según su fortuna y elocuencia, el sorteo estaba diseñado para garantizar la igualdad ante la ley (isonomia), a su vez basada en la libertad de palabra (isegoria). Reducía los riesgos de sectarismo, de corrupción y de formación de una clase política superior, ponía fin a las incesantes maniobras electorales y permitía una redistribución más equitativa de los recursos. Durante su vida adulta, un ateniense libre tenía muchas posibilidades de acceder a un cargo público. “Se considera democrático que las magistraturas se asignen por sorteo y oligárquico que sean electivas”, observaba Aristóteles, a pesar de que la lotería “democrática” no estaba, en ningún caso, al alcance de todas las clases de la sociedad. “Una de las formas de la libertad es ser por turnos gobernado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario