Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/02 > La institución que inventó América Latina

Las utopías progresistas de posguerra son un recuerdo lejano

La institución que inventó América Latina

Comparar las estadísticas entre países vecinos es por lo general un quebradero de cabeza: difieren los métodos de cálculo, las presuposiciones teóricas... No sucede así en Latinoamérica, donde la misma institución, adscrita a las Naciones Unidas, recopila cifras comparables. Desde 1948, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) viene formulando recomendaciones que reflejan una corriente de pensamiento sujeta a muchas fluctuaciones.

por Anne-Dominique Correa y Baptiste Albertone, febrero de 2022

Al igual que la mayoría de las instituciones internacionales instaladas en Chile, la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) se encuentra en la avenida Dag-Hammarskjöld, en el corazón del acomodado barrio de Vitacura, en Santiago. Su arquitectura atípica la diferencia de los demás edificios. La construcción preside majestuosamente el final de la arteria y tiene exteriormente la forma de un enorme recinto rectangular de hormigón del que sobresale una imponente espiral. Apodada “el caracol” por los “cepalinos” (los cinco cententares de funcionarios de la Cepal), alberga la sala de conferencias de la institución. “No quería hacer un monumento a la burocracia. (...) La política debía ser el corazón [de la sede] y [la sala de conferencias] debía, por tanto, elevarse por encima de la administración”, explica Émile Duhart, el arquitecto modernista que la diseñó, discípulo de Le Corbusier. En su (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.