Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/02 > El otro nombre del internamiento de los nómadas

Una herramienta de persecución utilizada en Francia de 1940 a 1946

El otro nombre del internamiento de los nómadas

Trabajo forzado, prohibición de viajar, privación de medios de abastecimiento, internamiento, deportación... Aplicadas durante la Segunda Guerra Mundial, las medidas contra aquellos a quienes la ley francesa designaba como “los nómadas” afectaron directamente a cerca de veinte mil personas. Muchas de ellas fueron puestas bajo “arresto domiciliario”, sanción muy utilizada por las autoridades, pero poco estudiada por los historiadores.

por Lise Foisneau, febrero de 2022

Al prohibir la circulación de los nómadas en toda la extensión del territorio metropolitano y ponerlos bajo arresto domiciliario, el decreto del 6 de abril de 1940 sentó las bases de la persecución de los grupos romaníes y viajeros en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. En un informe dirigido a Albert ­Lebrun, último presidente de la Tercera República, Paul Reynaud, Edouard Daladier, Albert Sérol y Henri Roy, respectivamente ministro de Asuntos Exteriores (y presidente del Consejo), ministro de Defensa Nacional y Guerra, ministro de Justicia y ministro del Interior, explicaban que había que tomar medidas contra los nómadas. Estos constituían “para la defensa nacional y la salvaguarda del secreto, un peligro que deb[ía] prevenirse”. Distinguiendo entre “nómadas” y “feriantes, industriales o mercaderes”, los cuatro ministros escribían que los movimientos de los primeros “les permit[ían] sorprender movimientos de tropas, emplazamientos de unidades, ubicación de dispositivos de defensa, informaciones importantes que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.