Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/04 > Las mil caras de Amalec

Sionismo, nacionalismo y mesianismo

Las mil caras de Amalec

por Marius Schattner, abril de 2024

En el judaísmo, Amalec tiene connotaciones siniestras. Es el enemigo arquetípico de Israel. Exterminarlo es un deber y, sin embargo, resurge con cada generación. Aunque originalmente designaba una comunidad específica, con el paso de los siglos ha adquirido una significación más simbólica, la encarnación del mal absoluto en la Tierra.

La Biblia hebrea cuenta cómo Amalec, el nieto de Esaú, dio su nombre a la tribu que se abalanzó por sorpresa sobre la retaguardia del pueblo judío, que se arrastraba al borde de la extenuación por el Sinaí tras la huida de Egipto. Dios ordenó a los hebreos que entablaran una guerra sin cuartel contra la tribu de Amalec por aquel ataque a traición y por haberse alzado “contra mi trono”. Ordenó también a su pueblo que conservara el recuerdo de la ofensa sufrida hasta que fuera borrada por la conquista de la Tierra Prometida: la más implacable de las maldiciones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.