Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > La prensa ha muerto. ¡Viva la prensa!

La prensa ha muerto. ¡Viva la prensa!

Pascual Serrano
Península, Madrid, 2014,
220 páginas, 16,90 euros.

por Enric Llopis, febrero de 2015

Referirse a la crisis periodística es casi un lugar común, del que se lleva hablando muchos años. Otro tópico consiste en afirmar que una crisis genera oportunidades. Pero en el libro La prensa ha muerto: ¡Viva la prensa!, el periodista y escritor Pascual Serrano deja atrás los lamentos y las argumentaciones manidas para lanzarse al análisis de proyectos que, en la práctica y con los hechos, apuestan por un nuevo modelo periodístico. Se trata, en algunos casos, de cabeceras consolidadas. Estudia, así, los ejemplos de Le Monde diplomatique, La Jornada, Le Courrier, Brecha, IPS, Democracy Now!, Junge Welt y The Nation.

¿Qué tienen en común estos periódicos? Más allá de la perspectiva de izquierdas o progresista, la importancia que otorgan a quién controla el accionariado; la prioridad concedida a la suscripción y a los grupos de apoyo, con lo que se pretende lograr la mayor autonomía posible respecto a la publicidad; (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.