Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/10 > La leyenda roja. Los cubanos en la guerra civil española

La leyenda roja. Los cubanos en la guerra civil española

Denise Urcelay-Maragnès
Lobo Sapiens, León, 2011,
285 páginas, 15 euros.

por Karine Álvarez, octubre de 2011

Con la Guerra civil española se abre una página de solidaridad internacional sin precedentes en la lucha contra el fascismo. Hecho que poco se ­conoce, Cuba es el país que, proporcionalmente, más combatientes envió para la defensa de la Republica. Fueron más de un millar de voluntarios cubanos que se reconciliaron con el pueblo español, en el que vieron el ideal de la lucha revolucionaria, mientras en Cuba el aplazamiento de la insurrección armada representó una frustración para los más combativos. “El anhelo de participar en los combates de los republicanos españoles se sitúa en la continuación de su deseo de lucha en Cuba (…) prolongando así la lucha contra el enemigo tradicional, el colonialismo español”.

¿Pero cómo borraron estos cubanos el fuerte antiespañolismo y las profundas heridas de la guerra de independencia? Se da un cambio completo de los sentimientos para con España y los españoles después del pronunciamiento del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.