Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/10 > La ética de la redistribución.

La ética de la redistribución.

Bertrand de Jouvenel
Katz editores, Madrid, 2010, 126 páginas, 11,70 euros

por Manuel S. Jardí, octubre de 2010

El debate sobre la economía política a lo largo del siglo XX soportó la tensión entre las teorías de la igualdad y las de la eficiencia. Las primeras proponen que los gobiernos se ocupen de la redistribución de la riqueza. Las otras apuntan que la presión fiscal obtenida de algunos para asignarlos a otros, desincentivan trabajo, ahorro e inversión.

Ante la hipótesis de que la redistribución no generase tales desincentivos, ¿se convertiría en un objetivo deseable sin argumentos en contra? Bertrand de Jouvenel (París, 1903-1987) abordó la cuestión en este ensayo desde sus bases éticas. El principal efecto de las políticas gubernamentales no radica en obtener ingresos de la población rica para asignarlos a la ­población más pobre, sino en transferir el poder de la ciudadanía más desfavorecida al Estado. Cuando el Estado asigna recursos, los individuos pierden su capacidad de decidir y de planificar sus propias vidas.

Al atender a todas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.