Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/11 > Islam, fascismo y burdas amalgamas

Islam, fascismo y burdas amalgamas

Mientras la Administración de Bush continúa justificando sus intervenciones en Oriente Próximo en nombre de la lucha contra el “fascismo islámico”, Estados Unidos se empantana en Irak, que se hunde en una guerra civil.

por Stefan Durand, noviembre de 2006

“Proceden con grandes conceptos, tan grandes como vagos, la Ley, el Poder, el Maestro, el Mundo, la Rebelión, la Fe. De este modo pueden hacer mezclas grotescas, dualismos superficiales, la ley y el rebelde, el poder y el ángel”. Al hacerlo “arruinan el trabajo” que consiste en “formar” conceptos de fina articulación, o muy diferenciada, para evitar las amplias nociones dualistas”. Es en estos términos en los que Gilles Deleuze denunciaba en 1977 lo que denominaba el “pensamiento nulo” de estos “nuevos filósofos” de quienes decía: “viven de cadáveres”. No sorprende pues que, treinta años más tarde, estos “pensadores nulos”, estos grandes imprecadores, ya no tan “nuevos” pero tampoco “filósofos”, estén a la vanguardia para difundir en Francia, a base de mezclas grotescas, el concepto vacío de “fascismo islámico”, opuesto, en un dualismo superficial a la “civilización judeocristiana”.

Podría prestarse a risa si este concepto de “fascismo islámico” no hubiera sido (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Bajo el signo de Al Qaeda

En este número

Todo el sumario