ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/06 > Hermetismo y visualidad

Hermetismo y visualidad

La poesía gráfica de Eduardo Scala. Felipe Muriel. Visor. Madrid, 2004. 390 páginas.

por José Luis Gallero, junio de 2005

Doctor en Filología por la Universidad de Córdoba, Felipe Muriel ha dedicado ocho años a la composición de este libro, cuyo propósito bascula entre el estudio de la tradición experimental y la fijación en su órbita de la obra de Eduardo Scala (Madrid, 1945). Durante 25 años, señala Muriel, la producción scaliana ha permanecido semioculta, ajena a las refriegas literarias entre estratos canonizados y por canonizar, al margen de cualquier grupo o movimiento, distantemente próxima, si acaso, al renovador ensayo de convergencia entre estética y mística propuesto por Valente. “Scala decide que escribir ha de equivaler a permanecer mudo”, observaba en 1993 Ignacio Gómez de Liaño en relación a un proyecto cuya potencia ha madurado precisamente en el silencio.

Sólo tras la edición en Siruela del volumen recopilatorio Poesía (1974-1999), comienza a abandonar su carácter secreto el trabajo de este explorador de las conexiones entre arte y religión, en cuya poética (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Artículo anterior

¿Adónde vamos?

Artículo siguiente

Retrato de un omnisciente

En este número

Todo el sumario