ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/09 > Guatemala al Consejo... de inseguridad

El reino de la impunidad

Guatemala al Consejo... de inseguridad

Guatemala todavía no ha salido de la violencia a pesar de haber transcurrido diez años desde el final de la guerra civil que devastó el país. Hay que considerar que las mismas instituciones han favorecido la cultura de la impunidad.

por Paola Ramírez Orozco-Soue, septiembre de 2006

El general Efraín Ríos Montt estaba en el poder en Guatemala cuando el 14 de marzo de 1983, el New York Times escribía respecto de ese país: “Escuchamos siempre la misma historia: soldados del Gobierno uniformados llegan a un poblado, reúnen a los hombres y a las mujeres y los ametrallan. Pero aparentemente no gastan balas en los niños. Los cogen por los pies y estrellan su cabeza contra una pared. O les atan una cuerda al cuello hasta estrangularlos. Oímos hablar de niños lanzados al aire y ensartados luego con bayonetas”. Para justificarse el general se limitaba entonces a decir: “No practicamos una política de tierra arrasada sino de comunistas arrasados”.

Desde el retorno del régimen civil, en diciembre de 1985, y sobre todo desde la firma de los acuerdos de paz –el 29 de diciembre de 1996– que pusieron fin al conflicto armado, la Justicia persigue al ex general (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.