Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/04 > Esencia y usos de la fotografía

Imágenes

Esencia y usos de la fotografía

Wattebled o el rastro de las cosas
Paco Gómez
Fracaso Books, Madrid, 2020, 304 páginas, 23 euros.

por Pepe Baeza, abril de 2021

Este libro entrañable trata de la intensidad irrepetible de la existencia de todas y cada una de las personas que viven y han vivido sobre la Tierra. Trata también del abrumador poder evocador de la fotografía, del registro fotográfico como conformador del recuerdo y como elemento estructurador de la vida personal y familiar, de la importancia de la mirada atenta para descubrir conexiones y sincronicidades sorprendentes; trata de la emoción de apreciar en otros los sentimientos que siempre hemos albergado respecto a nuestra propia historia personal y de la forma en que las fotos reactivan los estratos más profundos de nuestra memoria; trata, por último, del valor de los detalles y de la información que los planos secundarios de una fotografía aportan a quien la contempla de forma atenta y paciente.

Paco Gómez (Madrid, 1971) conjura en esta obra los poderes de la fotografía a través de una investigación nacida del rescate en el Rastro de Madrid de una colección de fotografías realizadas en Normandía entre 1920 y 1946 por un maestro de escuela y fotógrafo aficionado. Tras positivar las viejas placas, ordenar las imágenes y viajar a los lugares descritos siguiendo los rastros que las fotos le muestran, Gómez consigue reconstruir un largo ciclo vital de la familia de Joseph Wattebled, el autor de las imágenes; antiguos negativos sobre cristal que los nietos, como nos ocurre a tantos de nosotros, no alcanzaron a valorar como forma de profundizar en sus raíces y que terminaron, a la muerte de su madre, la hija mayor de Joseph, vendidos junto al resto de enseres familiares a un vaciador de pisos que acabó colocándolos en el Rastro de Madrid donde los ha localizado Gómez para hacerles volver a arrojar toda la información y la emoción que habían mantenido en latencia: los años de juventud y felicidad de Joseph y de Edmée, su prometida; la boda, los amigos, los viajes, los ambientes cotidianos, las vacaciones, los hijos… una vida irrepetible, como cualquier otra. La práctica de la fotografía en casa de los Wattebled acaba abruptamente en 1946, cuando Marie, la hija pequeña del matrimonio, enferma y muere a los 15 años. Como explica Gómez, la luz se apaga entonces para esta familia. Y sin luz no se pueden hacer fotos.

Decía Rudolf Arnheim que si desaparecieran de golpe todas las grandes obras de la pintura y la escultura que albergan los grandes museos del mundo, nada esencial afectaría a nuestra vida; pero que la desaparición repentina de todas las fotografías existentes supondría un colapso descomunal en nuestra organización social y una irreparable pérdida de nuestra memoria personal. Roland Barthes construyó la teoría más certera sobre la naturaleza esencial de la imagen fotográfica jamás realizada a partir de una foto de su madre de niña. Numerosos autores y autoras, como Karin Becker o Rebecca Solnit, han podido establecer respectivamente patrones culturales a través del estudio de las fotos familiares o deconstruir el discurso de los medios de información del poder a partir del análisis del uso que hacen de las fotografías. La sociología visual ya es una disciplina académica en numerosas universidades. Historiadores como Peter Burke nos enseñan que el análisis de las imágenes, incluso de las más informales e impremeditadas, es una herramienta esencial para comprender el pasado. Y el reporterismo libre podría ser un poderoso medio de transformación de la realidad si los medios le dieran cabida. Paco Gómez aporta con su lúdica, perspicaz e imaginativa investigación una pieza original al poliédrico repertorio de líneas de investigación sobre la esencia y los usos de la fotografía.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Pepe Baeza