La Georgia postsoviética no mostró más que desdén por los edificios modernistas construidos en tiempos de la URSS. Sin embargo, estos revelaban una auténtica inventiva arquitectónica, una sensibilidad estética a menudo aguda y una atención al bien común y a la utilidad social. Hoy, algunos entusiastas se esfuerzan por salvar de la ruina y del olvido este patrimonio abandonado.
por Jens Malling,
octubre de 2025
Edificio del Ministerio de Construcción de Carreteras, diseñado por la pareja de arquitectos Giorgi Chakhava y Zurab Jalaghania, inaugurado en 1975
En Georgia, la mayoría de los edificios emblemáticos de finales del llamado “periodo modernista” en arquitectura —todos ellos construidos entre 1960 y 1990— han sido demolidos. El derrumbe del bloque soviético se vio acompañado de un auge de la corrupción y de un frenesí privatizador. En esas condiciones, la conservación del patrimonio cultural quedó relegada al último lugar entre las preocupaciones de las autoridades. Gran parte de los archivos relativos a los proyectos de construcción de la era soviética desaparecieron por entonces.
Tres arquitectas locales tratan hoy de poner (...)
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.