Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/06 > En Guatemala, una universidad contra el Estado

Un oasis de la utopía neoliberal

En Guatemala, una universidad contra el Estado

Si les pidieran que enumeraran los países que consideran los más decididos fanáticos del neoliberalismo, pocas personas mencionarían Guatemala. Sin embargo, en el corazón de la capital de este pequeño país centroamericano, una universidad privada goza de renombre internacional entre los neoconservadores. La institución académica fue fundada por un antiguo miembro de los escuadrones de la muerte con la intención de proseguir su lucha, pero por otros medios.

por Mikaël Faujour, junio de 2024

Al corazón de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) –un centro privado que toma su nombre de un obispo de Guatemala del siglo XVI– se accede a través del paseo de las Estelas, un sendero bordeado de parterres y réplicas de monumentos funerarios mayas. Un poco más abajo, algunas hermosas berlinas duermen en el aparcamiento. Una vez pasada la residencia de estudiantes, unas oriflamas anuncian: “Bienvenidos a la Casa de la Libertad”.

Lejos de la Zona Viva, centro festivo y chic de la Ciudad de Guatemala, aquí el sosiego reina como en pocos lugares de la capital del país. Elegantes y sin excesos, los edificios de ladrillo rojo –material poco habitual en una capital inundada de hormigón– armonizan con la profusa vegetación de los jardines. Es un remanso de paz para los cerca de tres mil estudiantes repartidos en una quincena de carreras: Ciencias Económicas, Derecho, Relaciones Internacionales, pero también Cine (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.