Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/06 > ¡Hurra, estamos vivos!

Literatura

¡Hurra, estamos vivos!

Ernst Toller, poeta y dramaturgo, fue un luchador. Participó en la Revolución de los Consejos en Baviera y trabajó para promover la idea de que solo la unidad del proletariado podía detener el ascenso del nazismo. Conoció el exilio y la desesperación, tanto política como personal. Pero también fue un heraldo de los arrebatos revolucio­narios y de todo lo que los resquebrajaba.

por Lionel Richard, junio de 2024
JPEG - 117.6 KB
KARL ARNOLD. – Caricatura del público que asistió al estreno de la obra teatral Hoppla, Wir Leben! (‘¡Hurra, estamos vivos!’), con dirección de Erwin Piscator, publicada en la revista satírica Simplicissimus, Berlín, 1927

Hace ahora medio siglo, el público parisino descubría un espectáculo contundente: Toller, scènes d’une révolution allemande (“Toller, escenas de una revolución alemana”), de Tankred Dorst. Una sucesión de escenas que, a través de personalidades históricas, reflejaba las etapas de la revolución bávara “de los Consejos”, del 7 de abril al 3 de mayo de 1919, describiendo, con ritmo convulso, un levantamiento fallido contra la sociedad capitalista. Este fresco de cuatro horas de duración fue dirigido por Patrice Chéreau, quien también interpretaba el papel del héroe: el estudiante Ernst Toller, presidente de las provisionales autoridades revolucionarias durante menos de una semana y condenado a cinco (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.