Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/06 > Por qué Rusia está superando las sanciones

Autonomía financiera y alimentaria, control de capitales y keynesianismo militar

Por qué Rusia está superando las sanciones

Al imponer a Rusia medidas coercitivas a una escala sin precedentes, los países occidentales pretendían hacerle retroceder en Ucrania. Todo ello sin tener en cuenta la solidez de la economía rusa, cuyos ingresos petroleros ya han vuelto a los niveles prebélicos. La política de sustitución de importaciones, el comercio con los países emergentes y el desarrollo de un sistema financiero autónomo han hecho el resto.

por David Teurtrie, junio de 2024
JPEG - 85.9 KB
Selçuk

“Vamos a provocar el desmoronamiento de la economía rusa”, declaró el ministro de Economía francés Bruno Le Maire a principios de marzo de 2022. Doce rondas de sanciones más tarde, Rusia experimenta, por segundo año consecutivo, un crecimiento económico superior al de la Unión Europea y Estados Unidos: tras un aumento del 3,6% del producto interior bruto (PIB) en 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) –que de nuevo ha revisado sus previsiones al alza– augura que la economía del país crecerá un 3,2% en 2024. Cierto es que la militarización de la economía, así como la escasez de mano de obra o las dificultades de acceso a las tecnologías occidentales, puede que tengan un efecto negativo a medio plazo, pero el buen desempeño de la economía rusa, reconocido por la mayoría de los analistas y confirmado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Pasión por prohibir