ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/09 > Días de agitación en Siria

“Las balas también han matado al miedo”

Días de agitación en Siria

Recientes enfrentamientos entre musulmanes suníes y musulmanes alauitas en Homs reflejan las tensiones confesionales y el peligro de guerra civil. Sin embargo, la mayoría de los manifestantes rechaza estos conflictos y reclama la democracia. El poder afirma aspirar a profundas reformas, pero su credibilidad está minada por la violencia de la represión.

por Alain Gresh, septiembre de 2011

Hama no es toda Siria. Esta ciudad de 500.000 habitantes, contestataria desde su independencia en 1946, que fue aplastada por las bombas en 1982 después de un levantamiento de los Hermanos Musulmanes y condenada al ostracismo desde entonces, acapara la atención desde que estallaron las revueltas en marzo. Recep Erdogan, el primer ministro turco, había advertido a Damasco acerca de que podían repetirse las masacres de 1982. Todos los medios de comunicación internacionales persiguen hasta los rumores más extraños sobre la ciudad y los divulgan sin verificación previa.

Llegar a la ciudad, ubicada a 200 kilómetros al norte de Damasco, a través de una autopista bien mantenida, resulta más fácil de lo esperado. Un único punto de control del ejército custodia la entrada. En los límites de los barrios periféricos, se esconde media docena de tanques.

Hama está desierta. Algunos taxis cargados con familias dejan la ciudad. Nuestro vehículo debe efectuar una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.