Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/08 > De la pobreza al poder. Cómo pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y (...)

De la pobreza al poder. Cómo pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y Estados eficaces

Duncan Green

Intermón Oxfam, Barcelona, 2008,

589 páginas, 25 euros

por Camilo Gontán, agosto de 2008

Defiende el autor que es compatible, además de deseable, la existencia de una ciudadanía activa y unos Estados eficaces. Todo consiste en combinarlos cuanto antes en el desarrollo de un país. El problema son los ritmos: el trabajo de la maquinaria del Estado contrasta con los altibajos del activismo de la sociedad civil. El desarrollo a largo plazo exige “que las empresas reinviertan en lugar de recoger beneficios; que los ricos acepten la redistribución de la riqueza y los ingresos, por el bien de la estabilidad y el crecimiento nacionales; y que los pobres limiten las demandas de subidas de salarios y gasto social que necesitan tanto”. Green plantea un sector privado distinto de las corporaciones que socavan los Estados. Se trata de un modelo donde interactúan Estado, ciudadanía y sector privado, en busca de un crecimiento económico sostenible. Ilustrado con estudios, tablas y casos concretos, el autor sostiene que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Barack Obama