Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/10 > Crónica de la deshumanización actual

Una novela roja y social

Crónica de la deshumanización actual

La mano invisible
Isaac Rosa
Seix Barral, Barcelona, 2011,
384 páginas, 19,50 euros.

por Ramón Chao, octubre de 2011

Todas las crisis de la historia han tenido “su infalible mañana y su poeta”. Recordemos a John Reed y a Mariano Azuela. Pero quienes, a mi entender, ejemplarizan mejor los versos de Antonio Machado, son John Steinbeck (Las uvas de la ira), Emile Zola (Trabajo) y la que acabo de leer, La mano invisible de Isaac Rosa (Sevilla, 1974), tan aclarativa de la situación social actual.

Sin caer en el didactismo, Las uvas de la ira explica el origen y consecuencias  de la crisis económica de Estados Unidos en los años 1930. En el centro-oeste y suroeste del país, los granjeros se arruinaban por el empobrecimiento del suelo y la mecanización de la agricultura. Prestamistas y banqueros se apropian de las tierras. Con tractores y el conductor, único asalariado, remueven y siembran territorios en los que viven centenares de familias. Expulsados de sus casas, aguijoneados  por una propaganda tramposa, éstas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.