Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/12 > China en África. ¿Ayuda o arrasa? Perspectivas africanas sobre la irrupción (...)

China en África. ¿Ayuda o arrasa? Perspectivas africanas sobre la irrupción del gigante asiático y sus consecuencias

Firoze Manji y Steprhen Marks (eds.)

Editorial Oozebap, Barcelona, 2007,

192 páginas, 14 euros

por Marta Navarro, diciembre de 2007

Diversos autores abordan en este texto la irrupción de China en el continente africano y sus efectos. ¿Es China la última de los explotadores de los ricos recursos naturales de África, que antepone sus intereses económicos a los humanitarios y ecológicos, o por el contrario es un ejemplo más de la solidaridad Sur-Sur? Su interés, ¿permite a los países africanos liberarse de la opresión de la deuda externa y de dos décadas de ajustes estructurales, o sencillamente asistimos a la sustitución de un tirano por otro? Debate y confusión, pero nunca indiferencia, es uno de los efectos de la presencia del gigante asiático en el continente africano. Algunos análisis se centran en las consecuencias de esta presencia para los intereses occidentales. Otros denuncian prácticas que fueron y siguen siendo norma de los poderes europeos y estadounidenses: apoyo a las dictaduras, destrucción masiva del medio ambiente, expolio de los recursos naturales (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.