ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/04 > Bandung o el fin de la era colonial

Los condenados de la Tierra reinventan el mundo en 1955

Bandung o el fin de la era colonial

Durante mucho tiempo no fueron mas que manchas de color en los mapas simbolizando los imperios coloniales. Es en 1955, en Bandung, en Indonesia, cuando esta mitad del planeta se convierte en el “Tercer Mundo”. Numerosos participantes estaban ya en el poder como el chino Chu Enlai, el yugoslavo Tito, el egipcio Nasser, el indio Nehru o el indonesio Sukarno. Otros luchaban todavía por la independencia, como el Frente de Liberación Nacional de Argel, el neo Destour de Túnez o el Istiqlal de Marruecos. En total 29 Estados y 30 movimientos de liberación nacional iban, en Bandung, a cambiar el curso de la historia. Medio siglo más tarde, Jean Lacouture nos recuerda esta “aurora”.

por Jean Lacouture, abril de 2005

Es muy posible que para la mayoría de los jóvenes nacidos en tiempos de la Guerra Fría (1949-1989) y de la estructuración del imperio estadounidense la palabra Bandung ya no signifique gran cosa, y que el nombre de esa bonita estación climática de Java, en Indonesia, suene como el de alguna conferencia o batalla olvidada entre Yalta (1945) y Dien Bien Phu (1954). Pero para muchos de los que surcábamos el mundo bolígrafo en mano y con algún visado caducado o falsificado en el bolsillo, durante dos o tres décadas ese nombre significó mucho y, en cierto modo, simbolizó una época: la edad de cierta descolonización, del retroceso de los imperios por vías distintas a la guerra total, y de una posible reinvención del mundo.

Si, considerando la segunda parte del siglo XX, hubiera que elegir una decena de fechas o acontecimientos representativos de un cambio de rumbo en el curso (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Nacimiento del tercer mundo

Miniatura del mapa

Artículo anterior

¿Matar a Chávez?

Artículo siguiente

Bahrein, simulacro de democracia

Otros mapas

Todos los mapas