ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/03 > Acciones ya emprendidas

¿Hay que temerle al proteccionismo?

Acciones ya emprendidas

marzo de 2009

Alemania

— Ley para limitar las inversiones extranjeras, en abril de 2008. Se requiere una autorización para toda inversión superior al 25% del capital de una empresa del sector de las “infraestructuras estratégicas”, ya que el “interés nacional” está en juego.

Brasil

— Licencias de importación (autorización administrativa para las importaciones, que selecciona y reduce las entradas de bienes) en veinticuatro sectores que representan el 60 % de las importaciones. Introducida en junio de 2009.

China

— Ley contra los monopolios, adoptada en agosto de 2008. Refuerza el control de las inversiones extranjeras de manera que éstas no puedan poseer el monopolio de una actividad (Coca-Cola, por ejemplo). Esta ley se añade al control ejercido por la Comisión de Administración y Control de los activos públicos sobre los activos estratégicos (automovilístico, electrónico, del acero, etc.).

— Preferencia nacional. El tren de alta velocidad entre Pekín y Shangai –que forma parte de las grandes obras de recuperación– ha (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

  • Cómo se establecieron las barreras aduaneras

    Serge Halimi
    La amplitud y la profundidad de la crisis han reactivado el debate sobre el proteccionismo. Un debate crucial, a juzgar por la virulencia de los defensores del librecambio, transformado en fetiche.
  • Tótems y tabúes

    Jacques Sapir
    Ayuda masiva de automóviles, tarifas crecientes ... Aprovechando la crisis económica, el tema del proteccionismo de nuevo en la parte delantera del escenario. Por supuesto, los defensores del libre comercio no se desarman.

    Recuadro: ¿Ignorantes o falsarios?