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Tecnologías de la información

Artículos

  • Google lo sabe todo de ti

    Editorial, febrero de 2016, por Ignacio Ramonet
    En nuestra vida cotidiana dejamos constantemente rastros que entregan nuestra identidad, dejan ver nuestras relaciones, reconstruyen nuestros desplazamientos...
  • Amazon, el reverso de la pantalla

    noviembre de 2013, por Jean-Baptiste Malet
    La economía digital sugiere la inmaterialidad, la horizontalidad y la creatividad. Investigar Amazon revela una faceta distinta.
  • Si quiere ganar puntos, lea este artículo

    diciembre de 2013, por Benoît Bréville y Pierre Rimbert
    “Los juegos no son solo una actividad recreativa. (…) Son una verdadera solución a los problemas y una fuente de felicidad”, argumenta la socióloga Jane McGonigal, importante predicadora de la “ludificación” (gamification).
  • Mientras que el espionaje de datos informáticos por el Gobierno estadounidense entraña protestas morales sin consecuencias, las empresas afinan las técnicas que les permiten rastrear a los internautas.
  • ¿Poseer o compartir?

    octubre de 2013, por Geoffroy Valadon y Martin Denoun
    ¿Y si el “uso” ya no fuera necesariamente sinónimo de “propiedad”? Preocupadas por terminar de una vez con el hiperconsumo de objetos, numerosas personas se organizan para compartir y trocar.
  • Pánico moral

    diciembre de 2013
    Nuestros hijos y nuestras hijas se han convertido en personas insensibles ante el bien y el mal […]. Los videojuegos son una droga para nuestros hijos, pero en vez de colocarse, caen en la torpeza, su corazón se vuelve insensible y ya no son capaces de distinguir la ficción de la realidad. Es un hecho médico, no una teoría delirante. Glenn Beck, Fox News, 19 de febrero de 2013. Es un rasgo (...)
  • El Dorado publicitario

    diciembre de 2013
    En 2009, el mercado de la publicidad introducida en los videojuegos se elevaba a 699 millones de dólares. Podría superar los mil millones de dólares en 2014. “In game advertising”, Malone Media Group, Houston, 27 de septiembre de 2013. Las opciones para integrar una marca en un juego varían de precio, yendo desde cientos de miles de dólares hasta millones, según el nivel de integración. El (...)
  • ¿Distracción adictiva?

    diciembre de 2013
    Los jugadores en Internet dedican de media trece horas por semana a los videojuegos, es decir, el equivalente al tiempo pasado ante el televisor, pero más que el destinado a la lectura de periódicos o revistas. Ian Bogost, Persuasive Games: The Expressive Power of Videogames, The MIT Press, Cambridge, 2010. El tiempo total que ha dedicado el conjunto de jugadores de World of Warcraft (...)
  • Nadie se ha sorprendido al saber que Washington disponía de un potente sistema de espionaje, pero las revelaciones del informático Edward Snowden han puesto de manifiesto su magnitud y han originado un escándalo mundial.
  • Los Socios de los Cinco Ojos

    agosto de 2013, por Roberto Montoya
    Mientras varios países europeos intentan ayudar a Estados Unidos a capturar a Edward Snowden, el pretendido ‘Eje del Mal’ latinoamericano ofrece asilo colectivo y lidera la defensa del joven ex analista de la National Security Agency.

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