Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Suburbios

Suburbios

Artículos

  • De Sarkozy a Napoleón III

    febrero de 2008, por Alain Garrigou
    Desde que Nicolas Sarkozy fuera elegido presidente de Francia, resulta tentador hacer una analogía entre Napoleón III y el nuevo inquilino del Elíseo.
  • La invención de los “barrios difíciles”

    octubre de 2007, por Sylvie Tissot
    La degradación cotidiana de las “ciudades dormitorio” suscita toda clase de iniciativas sobre el terreno, así como de discursos políticos. Pero la realidad de los hechos enmascara la de las palabras por las que se designa esta realidad. Y estas palabras están lejos de ser neutras.
  • Trabajo, desempleo, tiempo de desprecio

    octubre de 2007, por Noëlle Burgi
    La antropóloga y médica belga Pascale Jamoulle llevó a cabo en ese lugar una extensa investigación, que le permitió sumergirse en las relaciones sociales de los tres complejos habitacionales de nombres soñadores y familiares: las Mimosas, las Amazonas, la ciudad del Faro.
  • Discurso controvertido sobre África

    septiembre de 2007, por Anne-Cécile Robert
    Con estupor e indignación fue acogido el discurso pronunciado por el presidente Nicolas Sarkozy en Dakar, donde presentó su visión de las relaciones franco-africanas, el pasado 26 de julio.
  • Ciencias Políticas, la engreída

    noviembre de 2006, por Alain Garrigou
    El Instituto de Estudios Políticos de París es efectivamente una business school, por los oficios para los cuales capacita, por la cantidad de profesores adjuntos procedentes del ámbito empresarial, por el lugar que otorga a la relación con las empresas asociadas.
  • Diez ojos por un ojo...

    septiembre de 2006, por Dominique Vidal
    La información que se elabora en tiempos de guerra no difiere verdaderamente de la que se elabora en tiempos de paz. El debate sobre la “desproporción” de la ofensiva israelí revela una tendencia ya habitual de “dos pesos, dos medidas”.
  • Nueve meses después de los “acontecimientos de los suburbios” en Francia, un manto de silencio vuelve a cubrir la situación de dichos barrios y sus habitantes. ¿Qué lecciones pueden extraerse, en frío, de estos acontecimientos?
  • Aires de contrarrevolución en Francia

    enero de 2006, por Alain Garrigou
    Los electores no hablan, gritan; no se expresan, escupen. Y, por supuesto, no serían capaces de pensar. La noche del referendo del 29 de mayo de 2005, el abatimiento se adueñó de los editorialistas. La victoria del “no” exigía una explicación sólida: la incapacidad de los electores.
  • Dossier: Suburbios

    diciembre de 2005
    La historia de los suburbios franceses está marcada por los enfrentamientos. Pero éstos nunca se habían producido de una forma tan generalizada, ni habían sido tan violentos. ¿Cuál es la razón?
  • Apartheid a la francesa

    diciembre de 2005, por Dominique Vidal
    Para que un polvorín explote, se necesitan al mismo tiempo pólvora y un detonador. Sin detonador, la pólvora no explotaría. Sin pólvora, el detonador fallaría.

Páginas-1-2-3-4-