Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Relaciones Este-Oeste

Relaciones Este-Oeste

Artículos

  • Los “talk-shows”, una pasión rusa

    agosto de 2021, por Christophe Trontin
    Se multiplican los programas de debates políticos en la televisión rusa. Aunque presentados por moderadores propagandistas de los puntos de vista del Kremlin, resultan menos monolíticos de lo que cabría esperar, pues otorgan un gran protagonismo a la polémica. Del ámbito geopolítico al social, los temas abordados varían, al igual que las opiniones de los “expertos” que se enfrentan en estos (...)
  • Tras el “robo del siglo” en Moldavia

    octubre de 2016, por Julia Beurq
    En Chisinau, un gigantesco fraude financiero provocó que la población saliera a la calle. Prorrusos y prooccidentales desfilaron juntos contra el sistema oligárquico.
  • Una nueva edad geopolítica

    Martes 1ro de marzo de 2022, por Ignacio Ramonet
    Nos hallamos ante una situación totalmente nueva en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Nunca habíamos asistido a un evento histórico de semejante envergadura que cambia la realidad planetaria y el orden mundial.
  • Ataque ruso a Ucrania

    Editorial, marzo de 2022
    El ataque del ejército ruso a Ucrania es una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas
  • El conflicto ucranio entre sanciones y guerra

    marzo de 2022, por Anne-Cécile Robert y Hélène Richard
    Con la agresión rusa a Ucrania, el presidente Vladímir Putin ha acelerado la espiral de sanciones occidentales contra Rusia. Aunque estas medidas raramente han sido eficaces en otros conflictos, Washington y Bruselas hacen un uso creciente de ellas
  • Neutralidades efímeras y permanentes en Europa

    abril de 2022, por Cécile Marin
  • Bosnia: el arte de continuar la guerra por otros medios

    mayo de 2022, por Ana Otaševic y Philippe Descamps
    Bosnia-Herzegovina sigue dando pie a relatos antagónicos. En primer lugar, los de los tres pueblos que componen el país y que se enfrentaron en la década de 1990. En segundo lugar, los de las potencias regionales o mundiales que avanzan sus peones en el tablero de los Balcanes. Y, por último, los de los medios de comunicación que transmiten un discurso del miedo, propicio a cultivar los reflejos (...)
  • ¿Quién se beneficia de la guerra de la energía?

    junio de 2022, por Mathias Reymond y Pierre Rimbert
    Impacientes por renunciar a los combustibles rusos con la idea de asfixiar al Kremlin, los países europeos han improvisado soluciones alternativas. Ahora les pasa factura su impericia: precios disparados, desaceleración económica y nuevas sujeciones diplomáticas. Estados Unidos, por su parte, se frota las (...)
  • Buenos negocios en Serbia

    agosto de 2022, por Ana Otaševic
    La guerra en Ucrania está volviendo cada vez más delicados los ejercicios de equilibrismo del presidente serbio, que fue reelegido a principios de abril. Al condenar la agresión, pero sin adoptar sanciones, Aleksandar Vucic camina por la cuerda floja entre Rusia y Estados Unidos. En materia de negocios, trata tanto con China como con la Unión Europea, algo de lo que las empresas francesas han (...)
  • Una izquierda desarmada ante la guerra

    noviembre de 2022, por Serge Halimi
    Cuando estallaba una guerra en Europa que amenazaba con sepultarla, oradores de izquierda y manifestantes pacifistas alzaban la voz. No es así en el caso de Ucrania. Mientras el conflicto se enquista y los medios de comunicación enardecen los ánimos, la izquierda europea carece de discurso propio.

Páginas-1-2-3-4-5-