ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Proteccionismo

Proteccionismo

Artículos

  • ¿Ignorantes o falsarios?

    marzo de 2009, por Jacques Sapir
    Para desacreditar las tesis de sus adversarios, los partidarios del librecambio falsifican la historia, haciendo creer que las medidas proteccionistas tomadas después de la gran depresión de 1929 agravaron la crisis. En realidad, la caída del comercio internacional tiene otras causas diferentes al proteccionismo. En primer lugar, se constata que la producción interna de los grandes países (...)
  • Discurso sobre la cuestión del librecambio

    marzo de 2009, por Karl Marx
    “La abolición de las leyes sobre cereales en Inglaterra fue el mayor triunfo que pudo lograr el librecambio en el siglo XIX. En todos los países donde los fabricantes hablan de librecambio, lo que les interesa principalmente es el librecambio de los granos y de las materias primas en general. Gravar con derechos protectores los granos extranjeros es algo infame, es especular con el hambre de los (...)
  • Solidaridad y proteccionismo

    marzo de 2009, por Bernard Cassen
    Según algunos, un espectro estaría recorriendo Europa e incluso el mundo. No el del comunismo, como escribía Marx, sino el del “proteccionismo”. En la Unión Europea, el tema se centra en los préstamos de 6.000 millones de euros que Nicolás Sarkozy aceptó conceder a los constructores Renault y Peugeot.
  • “Brexit”, malestar entre los laboristas

    junio de 2016, por Renaud Lambert
    “¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?”. Ésta es la pregunta a la que los británicos están invitados a responder el 23 de junio, bajo la mirada inquieta de los dirigentes de la Unión Europea.
  • Una Europa por reconstruir

    julio de 2016, por Serge Halimi
    Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, debe de estar lamentándose de haber asimilado un posible voto negativo de los británicos a un “inicio de la destrucción no sólo de la Unión Europea, sino también de la civilización europea”.
  • “Brexit”, las razones de la cólera

    agosto de 2016, por Paul Mason
    Los comentaristas consideran que el voto de los británicos a favor de la salida de la Unión Europea revelaba los reflejos antiinmigrantes. Pero no se ha hablado de los determinantes sociales como la austeridad, desempleo masivo, etc.
  • Las dos convenciones estadounidenses del pasado mes de julio han dejado entrever, a veces sin quererlo, el estado actual de la política en Estados Unidos.
  • En nombre de la ley…estadounidense

    enero de 2017, por Jean-Michel Quatrepoint
    Las empresas europeas han tenido que pagar a Estados Unidos un botín de más de 40.000 millones de dólares durante estos últimos años.
  • “Estados Unidos primero”

    febrero de 2017, por Serge Halimi
    Desde su primer discurso como presidente, Donald Trump rompe con sus predecesores.
  • Agitación antisistema en Europa y en Estados Unidos

    marzo de 2017, por Perry Anderson
    El estandarte europeo ha perdido su esplendor, pues las políticas de la Unión Europea han resultado ser desastrosas. Por todas partes han florecido movimientos antisistema.

Páginas-1-2-3-