ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/03 > ¿Ignorantes o falsarios?

¿Hay que temerle al proteccionismo?

¿Ignorantes o falsarios?

por Jacques Sapir, marzo de 2009

Para desacreditar las tesis de sus adversarios, los partidarios del librecambio falsifican la historia, haciendo creer que las medidas proteccionistas tomadas después de la gran depresión de 1929 agravaron la crisis. En realidad, la caída del comercio internacional tiene otras causas diferentes al proteccionismo.

En primer lugar, se constata que la producción interna de los grandes países industrializados retrocede más rápido de lo que se contrae el comercio internacional. Si esta caída hubiera sido la causa de la depresión que sufrieron los países, habría sucedido lo contrario. Después hay que señalar que, si bien la proporción de las exportaciones de mercancías en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 9,8% al 6,2% en los grandes países industrializados occidentales entre 1929 y 1938, esa proporción estaba lejos, en vísperas de la crisis, de encontrarse en su nivel más alto, como fue el 12,9% de 1913. Finalmente, la cronología de los hechos no (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

  • Cómo se establecieron las barreras aduaneras

    Serge Halimi
    La amplitud y la profundidad de la crisis han reactivado el debate sobre el proteccionismo. Un debate crucial, a juzgar por la virulencia de los defensores del librecambio, transformado en fetiche.
  • Tótems y tabúes

    Jacques Sapir
    Ayuda masiva de automóviles, tarifas crecientes ... Aprovechando la crisis económica, el tema del proteccionismo de nuevo en la parte delantera del escenario. Por supuesto, los defensores del libre comercio no se desarman.

Cartografía

Dinámica de la contracción del comercio internacional, por vía del flete marítimo

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Tótems y tabúes

Otros mapas

Todos los mapas