Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Petróleo

Petróleo

Artículos

  • Qatar

    noviembre de 2012
    Pequeño emirato del Golfo con una extensión de 11.400 kilómetros cuadrados, cuenta con 1,3 millones de habitantes, entre los cuales apenas el 25% son autóctonos. Antaño sometido a la tutela británica, obtuvo su independencia en 1971. El 27 de junio de 1995, un golpe de Estado llevó al poder al príncipe heredero Hamad bin Jalifa Al Than, que depuso a su padre. El Emirato alberga una de las principales (...)
  • Democracia libia sobre un fondo de caos

    agosto de 2012, por Patrick Haimzadeh
    Las pasadas elecciones en Libia vieron la victoria de la Alianza de las Fuerzas Nacionales. Aunque, en apariencia, la democracia avanza, en realidad el país sigue dividido en infinidad de territorios controlados por milicias opuestas a la autoridad de un poder central.
  • Mientras los países ricos tratan de imponer una economía “verde” compatible con el orden neoliberal, otros proponen soluciones más originales.
  • Democracia libia sobre un fondo de caos

    agosto de 2012, por Agnès Stienne
  • Y Buenos Aires (re)encuentra petróleo

    febrero de 2016, por José Natanson
    Austeridad, desregulación, privatizaciones: el fracaso del cóctel neoliberal condujo a Latinoamérica a elaborar una nueva ruta, que pasa particularmente por la renacionalización de las grandes empresas petroleras.
  • Un mismo término, objetivos distintos

    febrero de 2016, por José Natanson
    Si bien, vistas desde Europa o Estados Unidos, las renacionalizaciones decididas estos últimos años en América Latina pudieran parecerse, tienen en realidad preocupaciones y objetivos bien distintos. La nacionalización de los hidrocarburos ordenada en 2006 por el presidente boliviano Evo Morales apuntaba a incrementar los impuestos recaudados por el Estado. Ésta fue también la motivación de su (...)
  • Absurda privatización

    febrero de 2016, por José Natanson
    Desde su fundación en 1922, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ha tenido múltiples configuraciones. Su capital, más o menos abierto al sector privado, permaneció siempre bajo el control mayoritario del Estado argentino. Esta situación se mantuvo hasta la llegada al poder del peronista de derechas Carlos Menem, el dirigente más neoliberal que haya conocido Latinoamérica. En 1992, en una primera (...)
  • Amargo divorcio de Sudán y Sudán del Sur

    febrero de 2016, por Jean-Baptiste Gallopin
    Una profunda desconfianza enfrenta a Jartum y Juba y el juego de las milicias locales vuelve todavía más inciertas las tentativas de entendimiento.
  • Sudanes, fragmentación de Estados y proyectos energéticos

    julio de 2012, por Philippe Rekacewicz
  • Kazajistán: el oro negro y la ira

    junio de 2012, por Régis Genté
    El movimiento nacido en 2011 en varias empresas petroleras kazajas fue brutalmente reprimido por el presidente Nursultán Nazarbáiev. Pero el régimen no ha conseguido silenciar el descontento de los obreros.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-15-