Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Petróleo

Petróleo

Artículos

  • Petróleo, la clave de Libia

    abril de 2011, por Jean-Pierre Séréni
    En 1986, Muamar el Gadafi era considerado un paria... Veinte años después logró convertir a su país en uno de los primeros exportadores de petróleo crudo gracias a las grandes empresas petroleras de Estados Unidos.
  • Cómo BP se burla de la ley

    agosto de 2010, por Khadija Sherife
    Archivo • El 20 de abril de 2010, la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, operada por BP en el Golfo de México, se cobró la vida de 11 trabajadores y causó una marea negra de 779.000 toneladas de petróleo crudo, amenazando el 40% de las aguas del Golfo. Una década más tarde, pese a la oposición de la población local, la perforación en aguas profundas sigue estando muy extendida en Estados (...)
  • Jubilaciones y marea negra

    julio de 2010, por Serge Halimi
    El pasado 20 de abril, ni los inversores chinos ni los jubilados británicos sospechaban que la marea negra frente a Louisiana los alcanzaría tan rápido. Allí, once obreros de una plataforma petrolera perdieron la vida.
  • La clave está en Caracas

    febrero de 2010, por Federico Bernal
    El panorama energético de Estados Unidos presenta serias dificultades y Venezuela se ha transformado en un objetivo estratégico para Washington. Pero el país de Hugo Chávez está dispuesto a utilizar al petróleo como una baza geopolítica decisiva.
  • La clave está en Caracas

    febrero de 2010
  • Guinea Ecuatorial, dictadura y cleptocracia

    enero de 2010, por Jean-Christophe Servant
    Tras el informe realizado por Human Rights Watch, la ONG Global Witness también fustiga a los círculos dirigentes de Guinea Ecuatorial. Este último informe se publicó antes de las fraudulentas elecciones en las que el jefe del Estado, en el poder desde hace treinta años, obtuvo el 96,7% de los votos.
  • Bajo las arenas bituminosas de Alberta

    mayo de 2010, por Emmanuel Raoul
    A fuerza de regalos fiscales, de ausencia de regulación y de laxismo medioambiental, los conservadores en el poder en Alberta han transformado, con la ayuda de Ottawa, el norte de esta provincia de Canadá en un supermercado del petróleo sucio que beneficia a las multinacionales y al vecino estadounidense.
  • Exprimir el petróleo

    mayo de 2010, por Emmanuel Raoul
    ¡¿Por qué no hacer explotar una bomba nuclear bajo tierra, para licuar y extraer ese bitumen viscoso atrapado en arena?! Esta idea germina, en la década de 1950, en algunas mentes obsesionadas por el oro negro.

Páginas-1-...-2-3-4-5-6-7-8-9-10-...-15-