Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Judaísmo

Judaísmo

Artículos

  • El cordón sanitario

    abril de 2019, por Serge Halimi
    Desde hace décadas, el poder electoral de la extrema derecha sirve de póliza de seguro a los liberales de izquierdas y de derechas: cualquier asno moderado cruza sin dificultad la meta en cuanto compite contra una formación política inaceptable, impresentable, irrespirable. En las elecciones presidenciales francesas de 2002, el resultado de Jean-Marie Le Pen se estancó entre las dos vueltas, (...)
  • Antisemitismo: el arma letal

    junio de 2019, por Daniel Finn
    “Incompetente”, “espía ruso”, “peligroso radical”, “fanático”… El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, habrá sido todo eso sucesivamente según sus adversarios. Aunque tan infundada como las demás, una acusación parece haber conseguido imponerse en los medios de comunicación predominantes: la de antisemita. Esta forma de proceder pretende descalificar de entrada a cualquier oponente. La (...)
  • Cuando el odio al comunismo alentaba el antisemitismo

    diciembre de 2019, por Paul Hanebrink
    Se multiplican las acusaciones de antisemitismo contra la izquierda, trátese de Jeremy Corbin o de Jean-Luc Mélenchon. Ocurre ahora que la bandera roja se vincula con el odio racial, cuando durante mucho tiempo se la asimiló con el “complot judío”. En Ucrania, tal desvarío justificó el asesinato de decenas de miles de personas, con el silencio cómplice de los Gobiernos (...)
  • En Ucrania, unos pogromos de los que Occidente se desentendía

    diciembre de 2019, por Jean-Jacques Marie
    Considerado por las actuales autoridades ucranianas como un héroe nacional, Petliura fue el responsable de pogromos en los que perecieron decenas de miles de judíos.
  • Con la liberación del campo de concentración de Buchenwald en abril de 1945 acababa un calvario y comenzaba una historia: la de prisioneros, a menudo comunistas, que salvaron vidas a costa de elecciones desgarradoras. Pero su gesto, alabado por el régimen de Alemania Oriental, se vio brutalmente cuestionado con la caída del Muro. Los vencedores de la Guerra Fría comenzaron entonces a reescribir la (...)
  • Singulares relaciones germano-israelíes

    abril de 2020, por Daniel Marwecki
    Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania Occidental intentó mejorar su reputación apoyando la construcción del Estado de Israel. Así, Bonn desempeñó en Oriente Próximo un papel tan importante como desconocido. No obstante, durante los años 1950 y 1960, esta diplomacia en busca de absolución no siempre consiguió ocultar la expresión de un antiguo trasfondo dispuesto a (...)
  • Purga laborista en el Reino Unido

    enero de 2021, por Owen Hatherley
    El que fuera líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, acaba de anunciar la puesta en marcha del Proyecto para la Paz y la Justicia, una forma de seguir luchando contra las desigualdades y el imperialismo. La iniciativa sacará partido, sin duda, de la deriva derechista de su sucesor al frente de los laboristas, Keir Starmer, que fue elegido para reconciliar a un partido dividido y (...)
  • ¿Era Alemania Oriental antisemita?

    enero de 2021, por Sonia Combe
    La tarea de reescritura de la historia emprendida al término de la Guerra Fría prosigue a día de hoy. En Alemania, un importante movimiento intelectual achaca la proliferación de acciones antisemitas a la existencia misma de la República Democrática Alemana (RDA), esa otra Alemania, comunista, desaparecida en 1990. Una gran ironía sabiendo lo indulgente que se ha mostrado durante mucho tiempo el (...)
  • El irreversible declive del sionismo de izquierda

    mayo de 2021, por Thomas Vescovi
    Por cuarta vez en dos años, la oposición al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se enfrenta al mismo bloqueo: es mayoritaria, pero tan heterogénea que tiene dificultades para llegar a un acuerdo. Con trece de los ciento veinte escaños del Parlamento, la izquierda sionista, encarnada por el histórico Partido Laborista y por el Meretz, parece tener que aceptar el final de su hegemonía de (...)
  • ¿De quién es el ADN?

    junio de 2008, por Franz Manni
    Las tres letras ADN sufren las consecuencias de un “contexto” indiscutiblemente menos favorable que las letras LSD en sus tiempos de gloria. Aluden a una sustancia inquietante, misteriosa, casi inmaterial... Y sin embargo: cada célula de nuestro cuerpo contiene dos moléculas de ADN.

Páginas-1-2-3-4-5-6-