Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Independencia

Independencia

Artículos

  • El trampantojo de la autonomía en Filipinas

    abril de 2020, por Philippe Revelli
    Un Bangsamoro ampliado, dotado de un Parlamento propio, de autonomía y de recursos incrementados: en Filipinas, estas antiguas reivindicaciones se han hecho realidad. Se ha designado un Gobierno de transición, que dispone de tres años para asentar las bases de una paz duradera en la región. Sin embargo, esta perspectiva suscita tantas esperanzas como (...)
  • Falsas independencias

    Editorial, octubre de 2020, por Serge Halimi
    Trump interpreta sin delicadeza el papel de pacificador. Ostensiblemente satisfecho, acaba de obligar a Serbia y Kosovo, dos países que se hacen la guerra, a ponerse de acuerdo en una región que hasta el momento era zona de influencia de la Unión Europea.
  • Sesenta años de la sublevación argelina

    diciembre de 2020, por Mathieu Rigouste
    Tras seis años de conflicto, la población musulmana de las ciudades argelinas salió repentinamente a las calles en diciembre de 1960 para reclamar la independencia. Estas protestas pacíficas fueron reprimidas, pero lograron desactivar los intentos del general De Gaulle de imponer una solución política en detrimento de los (...)
  • Exaltación independentista en Escocia

    febrero de 2021, por Rory Scothorne
    El Reino Unido se parece a veces a un castillo de naipes el cual, al retirar la carta “Unión Europea”, amenaza con derrumbarse por completo. Ejecutado a principios de 2021, el brexit reaviva las esperanzas de autonomía de Escocia, que sigue atrapada entre un futuro británico que ya no desea y una independencia a la que aún no puede (...)
  • “Todos somos griegos”

    marzo de 2021, por Samuel Dumoulin
    Hace dos siglos, en marzo de 1821, los griegos se alzaron para deshacerse del yugo otomano. Esta guerra de independencia, que duró ocho años, fascinó a numerosos intelectuales europeos. Libros, panfletos, canciones: se emplearon todos los medios para apoyar a los insurgentes. Algunos, como el poeta Lord Byron, decidieron incluso participar en el combate. ¿Cómo surgió este (...)

Páginas-1-2-3-4-5-