Portada del sitio > Palabras clave > Países > Hungría

Hungría

Artículos

  • La revista “Socialismo o barbarie”, fundada en 1949 por Claude Lefort y Cornelius Castoriadis, se redescubrió en el levantamiento húngaro de 1956. Vivió la primera revolución antitotalitaria…
  • El bello Danubio negro

    noviembre de 2016, por Evelyne Pieiller
    ¿Qué es la identidad nacional húngara? Los dos grandes partidos de derechas, a partir de la lectura que hacen de la historia, la definen cada uno a su manera.
  • Frenesí nacionalista en Hungría

    diciembre de 2016, por Corentin Léotard
    El nacional-conservadurismo del primer ministro Viktor Orbán pretende así volver a encauzar a Hungría por el supuesto curso natural de las cosas.
  • El Sacro Imperio económico alemán

    febrero de 2018, por Pierre Rimbert
    La fractura entre el oeste y el este de la Unión Europea no se resume en la oposición entre democracias liberales y gobiernos autoritarios.
  • Un fondo de comercio para los nacionalistas húngaros

    junio de 2018, por Corentin Léotard y Ludovic Lepeltier-Kutasi
    El descenso de la tasa de fecundidad, que comenzó a principios de los años 1980, conduce a Hungría hacia un declive, agravado por una fuerte emigración. Con un millón de habitantes menos desde hace treinta años, la despoblación alimenta todos los fantasmas y demagogias.
  • Liberales contra populistas, una división engañosa

    Editorial, septiembre de 2018, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    Las respuestas proporcionadas a la crisis de 2008 han desestabilizado el orden político y geopolítico. Las democracias liberales, percibidas durante mucho tiempo como la forma definitiva de gobierno, están a la defensiva.
  • Un frente sindical contra Viktor Orbán

    marzo de 2019, por Corentin Léotard
    En Hungría, la ley de “flexibilización” del tiempo de trabajo que entró en vigor el pasado 1 de enero ha desatado un movimiento de protesta inédito y un despertar sindical. Las organizaciones de trabajadores –durante mucho tiempo asociadas a la época del partido único, anterior a 1989, y con pocos afiliados (9% de los asalariados)– vuelven a la escena política. Una nueva generación de dirigentes ha (...)
  • La pasividad de los pueblos del bloque soviético es una de las ideas preconcebidas transformadas en verdades históricas tras la caída del Muro de Berlín. Según Occidente, masas privadas del libre albedrío no podían sino obedecer servilmente aunque abominaran del comunismo. Ahora bien, muchos movimientos sociales que marcaron la historia del bloque del Este en realidad aspiraban a un verdadero (...)

Páginas-1-2-