Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Geografía

Geografía

Artículos

  • Oslo-Gardermoen 2006

    febrero de 2013
  • Oslo-Gardermoen 2007

    febrero de 2013, por Philippe Rekacewicz
  • Estocolmo-Arlanda 2013

    febrero de 2013, por Philippe Rekacewicz
    El aeropuerto es un territorio entre dos mundos, un intersticio, una especie de lugar diferente. Desde la facturación hasta el embarque, el pasajero hace un recorrido iniciático. Se le fuerza a ir a un mundo paradójico y fascinante...
  • Berlín-Schönefeld 2013

    febrero de 2013, por Philippe Rekacewicz
    ... un mundo tortuoso, un mundo en el que pierde todas sus referencias. Por tanto, se puede hacer con él lo que sea. Se le priva tanto como se le tienta, se le lanza allí donde no ha elegido estar: lugares apetecibles donde se dejará desvalijar.
  • ¿Qué queda de las fronteras africanas?

    diciembre de 2012, por Anne-Cécile Robert
    La división de hecho de Malí ilustra la fragilidad, patente desde el final de la Guerra Fría, de las fronteras africanas.
  • África sin sus márgenes

    diciembre de 2012
    “Cuando dibujo las fronteras de África, tengo siempre la impresión de estar hiriendo a los pueblos”, decía un geógrafo –África donde, precisamente, los pueblos se ríen de las fronteras impuestas hace un siglo... El continente ve cómo se le escapan sus márgenes: el norte de África se vuelve hacia Europa y Oriente Próximo; Sudáfrica, armazón del espacio regional hasta la República Democrática del Congo, (...)
  • Las fronteras de África

    diciembre de 2012
  • Enemigos y aliados de Pakistán

    marzo de 2016, por Cécile Marin
    Creada en 1947 durante la descolonización y con una base confesional, la República Islámica de Pakistán ha conocido varias guerras con la India –los dos países reivindican Cachemira–. Sus alianzas ideológicas o económicas (con Turquía y con Arabia Saudí al Oeste, con China al Este) se derivan de estos enfrentamientos con Nueva (...)
  • Falsas evidencias sobre la población mundial

    julio de 2011, por Gerard-François Dumont
    En resumen, la “población mundial” no existe: es un conglomerado sin significación, suma de realidades tan diferentes que evocarla equivale a mezclar cosas muy distintas.
  • Glosario

    julio de 2011
    Clases vacías. Generaciones cuyos efectivos son menos numerosos que los provenientes de las clases de edad anteriores y posteriores. Lo que puede deberse a guerras y/o a una disminución de la fecundidad. Densidad. Relación de los individuos de una población con la superficie del territorio donde habitan; se expresa por la cantidad de habitantes por km2 (hab/km2). La densidad más alta es de (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-