ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Desinformación

Desinformación

Artículos

  • Durante mucho tiempo, Venezuela se distinguió de los otros países latinoamericanos. A principios de los años 1960, justo cuando la Revolución Cubana incendiaba la región, un consejero de la Casa Blanca le opuso la patria de Simón Bolívar como “modelo de democracia”. Cuarenta años después, la “excepción venezolana” suscita de nuevo la esperanza, pero ya no más en Washington. Militar de baja extracción (...)
  • Para los medios de comunicación, un hombre a abatir

    abril de 2013, por Steve Rendall
    “El pequeño cabecilla venezolano Chávez ha muerto”, clamaba la portada del The New York Times, mientras que el Times descorchaba el champán frente a “la muerte de un demagogo”.
  • La aparición de un Chávez en las dos escenas, la de Latinoamérica y la de la OPEP, después del prólogo mexicano de la ópera bufa zapatista, es de ahora en adelante una amenaza muy importante a escala continental: si el cártel populista Venezuela-Cuba-Haití se extendiera mañana a Colombia, todos los avances democráticos regionales se pondrían en entredicho. Alexandre Adler, ensayista, 23 de noviembre de (...)
  • Siria, campo de batalla mediático

    octubre de 2012, por Antonin Amado y Marc de Miramon
    ¿Cómo informar de un levantamiento que perdura tras dieciocho meses, cuando el acceso al terreno es peligroso?
  • ¿Deuda? ¿Qué deuda?

    febrero de 2016, por Jean Gadrey
    Una campaña popular que se desarrolla en varios países europeos exige una auditoría ciudadana de la deuda pública.
  • Revuelta egipcia, con o sin Twitter

    marzo de 2012, por Navid Hassanpour
    Desde enero de 2011, el planeta sigue el desarrollo de la revolución egipcia en las pantallas. La sublevación se transmitió en directo, como si cámaras, “tweets” y páginas de Facebook hubieran captado un thriller político que ponía en escena a millones de actores.
  • Indestructible Gran Mufti de Jerusalén

    junio de 2010, por Gilbert Achcar
    A menudo, los libros “descubren” las simpatías nazis del líder Amin al-Husseini; a menudo, los dirigentes israe­líes se aprovechan de ello para denunciar el antisemitismo congénito de los árabes.
  • Cuanto más grande es la mentira...

    febrero de 2009, por Dominique Vidal
    En muchos aspectos, la ofensiva de Gaza recuerda la guerra del Líbano del verano de 2006, de la que los dirigentes israelíes claramente aprendieron algunas lecciones.
  • Primavera engañosa en Brasil

    mayo de 2016, por Laurent Delcourt
    Según una parte de la prensa, el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, iniciado el pasado 17 de abril mediante la votación en el Parlamento, daría muestras de la fuerza de la joven democracia brasileña. Sin embargo, es todo lo contrario.
  • La “comunicación” constituye el instrumento de gobierno permanente de los regímenes democráticos. Y representa para éstos lo que la propaganda a las dictaduras. En una entrevista, Noam Chomsky analiza estos mecanismos de dominación y los resitúa en su contexto histórico.

Páginas-1-2-3-4-