Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Decrecimiento

Decrecimiento

Artículos

  • Un ‘frenazo demográfico’

    septiembre de 2005, por Michel Verrier
    Aparte de los males experimentados por la mayoría de sus vecinos, Alemania padece uno propio: una sustancial regresión demográfica, de consecuencias conmocionantes para su futuro.
  • ¿Tendrá el Sur derecho al “decrecimiento”?

    noviembre de 2004, por Serge Latouche
    En noviembre de 2003, Le Monde diplomatique, edición española, publicó un artículo titulado: “Por una sociedad de ‘decrecimiento’”. Desde entonces, el asunto ha pasado a ser tema de debate dentro del movimiento altermundialista, e incluso fuera de éste, y el tema está lejos de agotarse.
  • El desarrollo no es necesariamente crecimiento

    julio de 2004, por Jean-Marie Harribey
    Supuestamente, el “desarrollo sostenible” puede garantizar el bienestar de las generaciones presentes sin comprometer el de las futuras. Sin embargo, su problema suponer que proseguir con un crecimiento económico infinito es compatible con el mantenimiento de los equilibrios naturales.
  • Las pequeñas voces de la disidencia

    septiembre de 2004, por Philippe Descamps
    El 8 de julio de 2004, Serge Dassault se convirtió en el nuevo presidente de Socpresse, incrementando así un poco más la concentración de la prensa francesa en manos de grandes grupos industriales.
  • El camino sin retorno hacia el liberalismo

    junio de 2004, por Serge Halimi
    “Muy significativo”. Romano Prodi presidente de la Comisión Europea no ha escatimado calificativos para definir el proyecto de “reforma” de los seguros de enfermedad del gobierno francés.
  • Lo que (realmente) necesitamos

    febrero de 2017, por Razmig Keucheyan
    La genialidad del capitalismo de la posguerra habría consistido en reorientar la voluntad de cambio hacia el insaciable deseo de consumir. Ahora, este modelo ve sus límites en el agotamiento de los recursos naturales.
  • La verdadera historia de Pierre Rabhi

    agosto de 2018, por Jean-Baptiste Malet
    Apoyada por personalidades carismáticas como Pierre Rabhi, campesino del departamento francés de Ardèche, la “insurrección de las conciencias”, que llama a que cada uno “haga la parte que le toca”, experimenta un creciente éxito.
  • Un aperitivo del ‘shock’ climático

    mayo de 2020, por Philippe Descamps y Thierry Lebel
    El abismo al que un coronavirus ha precipitado a numerosos países ilustra el coste humano de la negligencia ante un peligro perfectamente identificado. Aludir a la fatalidad no puede ocultar lo evidente: más vale prevenir que curar. El retraso actual en la lucha contra el calentamiento climático podría conducir a fenómenos mucho más (...)
  • El momento de la planificación ecológica

    mayo de 2020, por Cédric Durand y Razmig Keucheyan
    La covid-19 tiene su origen en una creciente interpenetración del mundo humano y animal que favorece la circulación de los virus. Esta misma transformación es el resultado del colapso de los ecosistemas. Además de satisfacer las necesidades reales, una lógica económica alternativa tendrá que restaurar y respetar los equilibrios medioambientales. ¿Su nombre? Planificación (...)

Páginas-1-2-