Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Conflicto afgano

Conflicto afgano

Artículos

  • Los tres días que sacudieron Afganistán

    abril de 2019, por Georges Lefeuvre
    ¿Todo eso para esto? Estados Unidos y sus aliados, en guerra desde hace cerca de veinte años en Afganistán, van a retirar a sus tropas. Al menos es lo que ha prometido Trump. Decenas de miles de muertos más tarde, finalmente podría perfilarse una solución política y diplomática al conflicto. Asombroso giro en la historia: tanto los rusos como los estadounidenses tienden la mano a los (...)
  • Cronología

    abril de 2019
    17 de julio de 1973. Golpe de Estado del general Mohammad Daud Khan que pone fin a la monarquía y establece la república. 27 de abril de 1978. Golpe de Estado de Nur Mohamed Taraki y de su Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) que instaura la República Democrática de Afganistán. 14 de septiembre de 1979. El primer ministro Hafizullah Amin asesina al presidente Taraki y ocupa su lugar. (...)
  • El 9 de diciembre de 2019, The Washington Post reveló los “Afghanistan Papers”, miles de páginas de entrevistas con altos funcionarios estadounidenses que, interrogados entre 2014 y 2018 por la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, desvelan los secretos de la guerra desarrollada en este país desde (...)
  • ¿La guerra de los Veinte Años?

    Editorial, agosto de 2020, por Serge Halimi
    Los soldados estadounidenses de 18 años que actualmente parten a hacer la guerra en Afganistán todavía no habían nacido cuando esta se desencadenó. En 2012, Donald Trump ya concluyó: “Es hora de abandonar Afganistán”. No está claro que logre su objetivo más que su predecesor Barack Obama. Ya que todas las tentativas de retirar militarmente a Estados Unidos del país que sea –Siria, Libia, Corea, (...)
  • El camino de Kabul

    Editorial, septiembre de 2021, por Serge Halimi
    Un ejército occidental no puede ser derrotado. Su derrota necesariamente la provocan políticos sin escrúpulos y auxiliares locales que salen corriendo sin luchar. Desde hace más de un siglo, ese mito de la “puñalada por la espalda” ha alimentado la rumia belicista y los deseos de revancha
  • Las imágenes simultáneas de civiles aferrándose a aviones estadounidenses para abandonar Kabul y de talibanes instalados en el despacho presidencial pasarán a la posteridad como el símbolo de una guerra imposible de ganar. Francia, inmersa en el Sahel en la misma clase de empresa, debería tomar nota. Los insurgentes afganos han llegado al poder tras una campaña relámpago, ya que han sabido (...)
  • Por qué los talibanes han vencido a Occidente

    septiembre de 2021, por Adam Baczko y Gilles Dorronsoro
    Una pregunta sigue pendiente de respuesta: ¿cómo es posible que los talibanes, calificados como “desharrapados en motocicleta”, hayan ganado?

Páginas-1-2-