Portada del sitio > Palabras clave > Países > Brasil

Brasil

Artículos

  • Los agroindustriales del Sur se asemejan a los del Norte: sueñan con obtener ganancias fáciles desarrollando los cultivos comerciales en detrimento del campesinado centrado en la agricultura de subsistencia. Así nació el proyecto ProSavana, que asocia a Japón y a Brasil con Mozambique. No obstante, la inédita resistencia de los campesinos de los tres Estados ha permitido paralizar la operación. (...)
  • La fábrica de demagogos en Brasil

    octubre de 2018, por Glenn Greenwald y Victor Pougy
    Al librarse de Dilma Rousseff, los actores de esta película mala de serie B colocaron al mando del país a auténticos criminales, personas cuyas vilezas y cuyos comportamientos mafiosos relegan las acrobacias presupuestarias de la expresidenta al rango de pecados veniales.
  • Un mar de agua dulce

    octubre de 2018, por Guillaume Beaulande
    El acuífero Guaraní es considerado como una de las tres mayores reservas de agua subterránea del mundo, por su superficie (1,2 millones de kilómetros cuadrados, la superficie de Francia, España y Portugal juntos), por su volumen de agua disponible (unos 55.000 kilómetros cúbicos) y, sobre todo, por su capacidad de recarga anual (estimada en 160 kilómetros cúbicos). Este tesoro sitúa a una parte del (...)
  • ¿Es Brasil fascista?

    noviembre de 2018, por Renaud Lambert
    Misógino, homófobo, racista y rodeado de partidarios del regreso de los militares al poder, Bolsonaro encarna una corriente política que había mantenido un perfil bajo en América Latina desde el final de las dictaduras.
  • ¿Qué quieren los militares brasileños?

    febrero de 2019, por Raúl Zibechi
    En Brasil, la entrada en funciones de Jair Bolsonaro ha ido acompañada de ruido de sables. En los ministerios, altos mandos militares se codean en la actualidad con ideólogos neoliberales. Se trata de una unión circunstancial que podría resultar turbulenta: la mayoría de los militares brasileños defienden el intervencionismo económico y la soberanía (...)
  • Las Fuerzas Armadas brasileñas están formadas por una tropa de más de 339.000 efectivos , de los cuales 18.000 son mujeres, y cuentan con un presupuesto de 22.000 millones de dólares, lo que representa el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil. Cifra inferior a la media del gasto militar de toda la región latinoamericana (1,6% del PIB en 2016). Con un total de 205.000 personas, el (...)
  • El regreso de los medios de comunicación tentaculares

    julio de 2019, por Anne-Dominique Correa
    Argentina, Ecuador, Brasil: se repite el mismo guion por todas partes. Dirigentes conservadores llegan al poder tras un largo periodo con Gobiernos de izquierdas. En cuanto resultan elegidos, les mueve una urgencia: desarticular las medidas de regulación de la prensa que instauraron sus predecesores para controlar el poder político de los medios de comunicación (...)
  • Ya se trate de modificar la ley o de comprar votos, la corrupción constituye una de las formas de expresión más brutales del poder de los poderosos. Pero ¿son siempre tan nobles como pretenden los objetivos de aquellos que luchan contra esta lacra?
  • Sermonear al mundo o cambiarlo

    septiembre de 2019, por Benoît Bréville y Renaud Lambert
    De París a Brasilia, de Madrid a Seúl, parece que los “escándalos” marcan el ritmo de la vida política. Esta lacra preocupa tanto que, cada 9 de diciembre, el planeta celebra el Día Internacional contra la Corrupción... Aunque es unánime la condena del fenómeno, el término llama la atención por su nebulosidad.
  • Los arcanos de un golpe de Estado judicial en Brasil

    septiembre de 2019, por Perry Anderson
    La destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en 2016, y el espectacular proceso judicial y la encarcelación, en 2018, del candidato favorito para las elecciones presidenciales, Luiz Inácio “Lula” da Silva, se basaron en un mismo motivo: la lucha contra la corrupción. Numerosos observadores aprobaron esta limpieza llevada a cabo en nombre de la justicia republicana. Pero, más tarde, se (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-