ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Armas químicas y biológicas

Armas químicas y biológicas

Artículos

  • En 2014, la venta de armas alcanzó los 71.800 millones de dólares según el informe anual del Congreso sobre el comercio de armas (The New York Times, 26 de diciembre de 2015). Por su parte, el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) publica un índice en dólares constantes para poder establecer comparaciones internacionales, tener en cuenta las diferencias entre materiales (nuevos (...)
  • Estados Unidos (1er país exportador) y Francia (4.º) encuentran sus mejores clientes en Oriente Próximo. Rusia prefiere vender a la India (su comprador tradicional), a China y a Vietnam. Pekín tiene su objetivo en sus aliados en Asia y, a la vez, en los países africanos. Curiosamente, China aparece como el segundo cliente de Francia aunque sufre un embargo de armas decidido por Estados Unidos y (...)
  • Armas de guerra farmacológicas

    agosto de 2007, por Steve Wrigth
    La farmacología de guerra es ineluctable. Es lo que constata la Asociación Médica Británica. Hace ya unos cuarenta años que los medicamentos se estudian por su capacidad de ser transformados en armas de guerra.
  • Las nuevas armas de guerra farmacológicas tienen dos caras. Por un lado, el Dr. Wouter Basson, un personaje siniestro que trabajó con el régimen del “apartheid” sudafricano en el desarrollo de armas químicas y biológicas destinadas a ejecuciones extrajudiciales, cuyo objetivo último era la puesta a punto de armas de “purificación étnica”. Por otro, Gobiernos seducidos por la noción de armas “no (...)
  • Un informe de la Cámara de Representantes, con fecha 16 de marzo de 2004, preparado por el demócrata Henry Waxman, estudia el inventario de exageraciones, aproximaciones y mentiras utilizados por la Administración de Bush para favorecer la invasión de Irak. En aquel momento, Colin Powell era secretario de Estado. La consejera para la Seguridad Nacional le sucedería en enero de 2005. Número de (...)
  • Declaraciones en España

    septiembre de 2006
    1. Declaraciones en el Congreso de los Diputados El entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, esgrimió en sus tres comparecencias en el Congreso de los Diputados que el régimen iraquí tenía armas de destrucción masiva y se negaba a destruirlas. Esas armas, que aún no han aparecido, y su destrucción para que no cayeran en manos del terrorismo internacional, fueron su principal argumento (...)
  • Otras declaraciones

    septiembre de 2006
    Anthony Blair: en 45 minutos, el Apocalipsis... “Irak posee armas de destrucción masiva. Sadam ha continuado produciéndolas y ha elaborado planes militares relativos a la utilización de armas químicas y biológicas susceptibles de ser empleadas en 45 minutos” (Discurso en la Cámara de los Comunes el 24 de septiembre de 2002). George W. Bush: “Misión cumplida ” “Las grandes operaciones (...)
  • Memorias de fuego en Corea del Norte

    diciembre de 2004, por Bruce Cumings
    Corea del Norte trataría, sin motivo, de equiparse de armas de destrucción masiva, mientras que la oposición de Washington a esa estrategia sería del orden de la más pura inocencia.
  • El nacionalismo sirio a la defensiva

    julio de 2004, por Paul Marie de La Gorce
    Desde que Estados Unidos desató la guerra contra Irak, en Damasco se convencieron de que uno de sus principales objetivos era consumar el asedio al conjunto Siria-Líbano-Palestina.
  • La búsqueda del “supersoldado”

    septiembre de 2017, por Ioana Puscas
    La carrera armamentística se diversifica. Además de los equipamientos convencionales y nucleares, los autómatas del combate experimentan un desarrollo fulgurante. Pero las máquinas no lo son todo.

Páginas-1-2-