Portada del sitio > Palabras clave > Países > Antigua Yugoslavia (1946-1992)

Antigua Yugoslavia (1946-1992)

Artículos

  • Autonomía de Kosovo

    marzo de 2007
    1389. Batalla del Campo de los Mirlos: fin del imperio serbio, tras la derrota frente a los turcos. El imperio otomano conquista Kosovo. 1918. Kosovo forma parte del nuevo Estado yugoslavo, Reino de los serbios, croatas y eslovenos. 31 de enero de 1946. Nacimiento de la República Popular Federativa, donde Kosovo es una “región autónoma”, pero muy subordinada a Belgrado. 1974. Nueva (...)
  • La última pieza del rompecabezas balcánico

    marzo de 2007, por Jean-Arnault Dérens
    La fórmula se ha reiterado con excesiva frecuencia: “El estallido de Yugoslavia empezó en Kosovo y terminará en Kosovo”. No hay duda de que Slobodan Milosevic utilizó ampliamente el problema de Kosovo para su ascenso político, en los años ochenta. Según una metáfora muy en boga en determinados círculos diplomáticos, la independencia de Kosovo representa “la colocación de la última pieza del rompecabezas (...)
  • La independecia de Kosovo, una bomba retardada

    marzo de 2007, por Cécile Marin y Philippe Rekacewicz
  • Montenegro y Kosovo, los desafíos de Serbia

    julio de 2006, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    La secesión montenegrina y la probable independencia de Kosovo relanzan la “cuestión serbia”. Si la Unión Europea reconoce la independencia de Montenegro, debe comenzar a inquietarse por las reacciones de Belgrado. “Serbia es un socio clave para la estabilidad y la seguridad en los Balcanes”.
  • Cronología

    julio de 2006
    1913: La Conferencia de Londres reconoce la independencia de Albania, pero divide a Kosovo: una parte para Serbia y otra para Montenegro. 1918: Formación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Once años después Alejandro I lo transforma en un Estado centralizado que adopta el nombre de Yugoslavia. 1946: Yugoslavia se convierte en una federación de seis repúblicas y dos regiones (...)
  • ¿Ha llegado la hora de la Gran Albania?

    julio de 2006, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    “Si Kosovo es dividido, no podemos seguir garantizando la integridad de sus fronteras con Albania, ni con la parte albanesa de Macedonia”: esta declaración del ministro de Asuntos Exteriores de Albania, Besnik Mustafaj, en marzo de 2006, provocó una cierta conmoción en las cancillerías . En efecto, la definición del estatuto de Kosovo plantea el problema de las fronteras balcánicas, y ningún tema (...)
  • Statu quo insostenible en Kosovo

    diciembre de 2003, por Jean-Arnault Dérens
    Pocos días después de la primera reunión entre representantes de Belgrado y de Pristina desde el fin de la guerra en Kosovo, un anciano serbio, que había quedado aislado en un poblado albanés, murió de hambre ante la indiferencia de sus vecinos, que no le brindaron la menor ayuda.
  • De la Federación yugoslava a los protectorados europeos

    enero de 2006, por Catherine Samary
    Diez años después de los acuerdos de Dayton, se abre no sólo el debate sobre el futuro estatuto de Kosovo, sino también la negociación para el ingreso o pre-ingreso a la Unión Europea (UE) de los países ex-yugoslavos del Oeste de los Balcanes.

Páginas-1-2-3-4-