Portada del sitio > Palabras clave > Países > Alemania

Alemania

Artículos

  • Los dirigentes de empresa germánicos representan una fuerza económica y financiera que influye en las decisiones europeas tanto como en su política nacional. Ante la proximidad de las elecciones federales, ¿en qué piensan los patronos alemanes?
  • Un embrollo de organizaciones

    septiembre de 2013, por Olivier Cyran
    La patronal alemana se caracteriza por una organización descentralizada, incluso fragmentada, que conlleva a veces cierta división, pero que multiplica también su capacidad de intervención frente a un mundo político. A escala local, existen cámaras de comercio y de industria (IHK), que defienden los intereses de las empresas en el ámbito regional, proveen consejo jurídico e intervienen en particular (...)
  • Nacimiento de un nuevo bloque de energía atómica en Europa del Este

    julio de 2013, por Hélène Bienvenu y Sébastien Gobert
    Mientras que Alemania conduce a marchas forzadas su programa de abandonar la energía nuclear, sus vecinos del Este relanzan la construcción de nuevos reactores. Es la forma de conquistar su emancipación energética de la dependencia del gas ruso.
  • La coacción alemana

    Editorial, junio de 2013, por Ignacio Ramonet
    La devastadora austeridad impuesta por Berlín a toda la zona euro y en particular a sus socios del Sur (Grecia, Portugal, España, Italia y Chipre) está provocando en estos países una subida de la germanofobia.
  • Como demuestra la lectura de los manuales escolares, las representaciones de la historia varían según las latitudes y los sistemas políticos.
  • Los alemanes también exportan a sus abuelos

    junio de 2013, por Heike Haarhoff
    Gracias a la llegada masiva de inmigrantes en 2012, por primera vez desde hacía ocho años, la población alemana ha aumentado. Pero envejece rápidamente.
  • La OTAN, terreno de influencia para París

    abril de 2013, por Hubert Védrine
    Hubert Védrine reafirma su convicción de que la OTAN no impide en absoluto que Francia desarrolle una reflexión estratégica autónoma a la vez que ambiciosa y clara.
  • Tiempos desapacibles para el teatro

    abril de 2013, por Thomas Ostermeier
    El teatro europeo no sólo sufre la austeridad, sino asimismo su propia tendencia a dejarse vencer por la ideología dominante.
  • El falso “modelo” alemán

    marzo de 2013, por Bernard Cassen
    Se cita a menudo esta pregunta que a Henry Kissinger le gustaba hacer: “¿Qué indicativo telefónico para llamar por ­teléfono a Europa?”. Su actual sucesor a la cabeza del departamento de Estado, John Kerry, conoce la respuesta.
  • Cómo España se inclina ante Alemania

    enero de 2013, por Joan E. Garcés
    La canciller de Alemania Angela Merkel reclamó la creación de una “nueva Europa” donde los Estados transferirían competencias presupuestarias y fiscales a la Zona Euro.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-19-