Portada del sitio > Palabras clave > Países > Albania

Albania

Artículos

  • Kosovo

    Editorial, julio de 2007, por Ignacio Ramonet
    No resuelta desde hace ocho años, la espinosa cuestión de Kosovo se instala nuevamente en el corazón de la política internacional. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, alarmó a las cancillerias al declarar que era necesario saber decir “¡basta!” cuando las negociaciones se prolongan demasiado.
  • La independencia de Kosovo, una bomba retardada

    marzo de 2007, por Jean-Arnault Dérens
    La última reunión de negociación sobre el futuro estatuto de Kosovo se ha celebrado en Viena el 21 de febrero de 2007. A falta de acuerdo, la decisión final deberá volver al Consejo de Seguridad.
  • La última pieza del rompecabezas balcánico

    marzo de 2007, por Jean-Arnault Dérens
    La fórmula se ha reiterado con excesiva frecuencia: “El estallido de Yugoslavia empezó en Kosovo y terminará en Kosovo”. No hay duda de que Slobodan Milosevic utilizó ampliamente el problema de Kosovo para su ascenso político, en los años ochenta. Según una metáfora muy en boga en determinados círculos diplomáticos, la independencia de Kosovo representa “la colocación de la última pieza del rompecabezas (...)
  • Montenegro y Kosovo, los desafíos de Serbia

    julio de 2006, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    La secesión montenegrina y la probable independencia de Kosovo relanzan la “cuestión serbia”. Si la Unión Europea reconoce la independencia de Montenegro, debe comenzar a inquietarse por las reacciones de Belgrado. “Serbia es un socio clave para la estabilidad y la seguridad en los Balcanes”.
  • ¿Ha llegado la hora de la Gran Albania?

    julio de 2006, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    “Si Kosovo es dividido, no podemos seguir garantizando la integridad de sus fronteras con Albania, ni con la parte albanesa de Macedonia”: esta declaración del ministro de Asuntos Exteriores de Albania, Besnik Mustafaj, en marzo de 2006, provocó una cierta conmoción en las cancillerías . En efecto, la definición del estatuto de Kosovo plantea el problema de las fronteras balcánicas, y ningún tema (...)
  • El Adriático, frontera de todos los peligros

    julio de 2004, por Jean-Arnault Dérens
    ¿Existe el Adriático? El antiguo golfo de Venecia tiene mala fama. Contaminado, víctima del turismo masivo y depredador, este mar semi-cerrado constituye una de las principales fronteras de Europa.
  • Emerge una izquierda soberanista en Kosovo

    diciembre de 2017, por Jean-Arnault Dérens
    Al proclamarse de izquierdas a la vez que cultiva un nacionalismo albanés exacerbado, juzgado como hostil por los serbios, el movimiento Vetëvendosje consiguió avanzar en las elecciones legislativas del pasado mes de junio.
  • Aires de revuelta de los Balcanes a Hungría

    marzo de 2019, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    Desde el 8 de diciembre de 2018, decenas de miles de serbios se manifiestan cada fin de semana contra el régimen de Aleksandar Vucic. En Albania, los estudiantes hacen temblar al Gobierno socialdemócrata de Edi Rama y en la Hungría de Viktor Orbán retumba la cólera. Más allá de las diferencias nacionales, las poblaciones de Europa Central se movilizan contra las mismas (...)

Páginas-1-2-3-