Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/10 > Yo maté a Sherezade: Confesiones de una mujer árabe furiosa

Yo maté a Sherezade: Confesiones de una mujer árabe furiosa

Joumana Haddad
Debate, Madrid, 2011,
144 páginas, 16,90 euros.

por Antonio Alabau, octubre de 2011

Quizás sea en el terreno del reconocimiento y ejercicio, legal y social, de los derechos y libertades individuales en donde estribe una de las mayores diferencias entre Occidente y el Mundo árabe. Ambas sociedades, dominadas durante siglos por religiones monoteístas, y por lo tanto monolíticas en su concepción de la manera de vivir, han seguido procesos muy diferentes en la resolución de la disyuntiva acerca de la primacía de la razón sobre el sometimiento a las leyes divinas. Mientras que desde la Ilustración las sociedades occidentales han avanzado en este proceso racionalista las sociedades árabes, musulmanas o cristianas poco importa, están todavía en fase muy incipiente, en la que las experiencias individuales en pro de la conquista de las libertades personales, en particular las de la mujer, tienen valor de testimonio heroico.

Este es el contexto en el que Joumana Haddad escribe su libro. Libanesa, cristiana, políglota, poeta, editora de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.